Ciudad de México.- En un estudio reciente, hecho por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, se descubrió la presencia de microplástico en dos de cada 10 peces que se consumen en el país.
En la investigación participaron científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes diseccionaron el estomago del 20% de los peces extraídos del golfo de México, California y Mar Caribe. En su mayoría encontraron restos de microplásticos, prevenientes de Celofán, en la muestra.
Para el muestreo optó por especies vencidos en comercios locales como el Pargo Mutalo, la Lisa y el Peto en Veracruz, y el Mero Bobo en Puerto Morelos, Quintana Roo.
Aparte del papel celofán, comúnmente usado para envoltorios de comida o regalos, se encontraron otros polímeros como: nylon, poliacrilato y poliéster (empleados en ropas y textiles); poliestireno y polipropileno (mejor conocido como plásticos rígidos, usados en la elaboración de contenedores); poliacrilato y polipropileno, comunes en instrumentos eléctricos.
Aunque las vísceras de los peces son retiradas para el consumo humano, podría haber una ingesta indirecta de esta contaminación,” alertó Lorenzo Álvarez, investigador de la UNAM
Veracruz presenta dos veces más la presencia de peces contaminados con microplásticos. Según los expertos, esto podría ser por el impacto urbano y la mayor cantidad de residuos sólidos generados en dicho estado.
Pescado vemos, plástico no sabemos.
El huachinango es uno de los peces más afectados por la contaminación plástica 😕 Firma la petición y protégelos 👉 https://t.co/7E1RQnVYvR pic.twitter.com/yec7RSjlMy— Greenpeace México (@greenpeacemx) October 6, 2019
La región con menos presencia del contaminante fue la Paz, Baja California Sur, lo que puede estar relacionado con su baja densidad demográfica respecto a los otras entidades que participaron en el estudio.