Luego de 48 horas desaparecidos, localizan a los dos policías estatales en Santiago Xanica, mismos que fueron rescatados con vida en la finca San Pablo y canalizados para recibir atención médica por los golpes severos que presentan.
Los policías identificados como Ulber Escandón y Francisco Santiago, desaparecieron el domingo cuando cumplian labores de resguardo y protección a una de las aspirantes a contender por la presidencia municipal de Santiago Xanica, Aida Hernández Moreno quien contaba con medidas cautelares, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En este operativo participaron elementos de Fiscalia General de Oaxaca, Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes identificaron a las víctimas además de un civil.
Los elementos fueron localizados con claras huellas de tortura en la finca San Pablo, tras los hechos violentos en el marco del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.
Por estos mismos hechos, integrantes del Comité de Derechos Humanos del Pueblo Indigena (Codedi), torturaron y asesinaron a un agente de la Fiscalía.
Cabe señalar que de acuerdo a la fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calficado, privacion ilegal de libertad en su modalidad de secuestro, y tortura, tiene como principal implicado al lider de la organización Codedi, Abraham Ramirez.