La activista de protección animal, Hilda Toledo, afirmó que la pelea de gallos en Oaxaca es una actividad inmoral y quienes se dedican a ello, llamados galleros, son personas altamente violentas.
Dijo que está contemplado legalmente que son inmorales quienes abusan de los animales, lucran con su dolor, con su sufrimiento, pues se supone que los humanos están en la tierra para evolucionar no para cometer esa barbarie.
Explicó que galleros, quienes hace unos meses se manifestaron en el congreso local contra una ley que prohíbe las peleas de gallo, también son violentos, y está comprobado con recientes amenazas de muerte a dos animalistas de esta entidad, ella es una de estas animalistas que se han pronunciado contra la pelea de gallos.
Hilda Toledo explicó que interpuso su denuncia penal e incluso cuenta con medidas cautelares, pues también existe una amenaza de muerte contra animales que se encuentran en San Juan de Dios en Reyes Etla.
“Las amenazas han sido por mensajes de texto, por redes sociales, y sabemos que hace aproximadamente un mes inauguraron una gallera en Reyes Etla donde hubo una manifestación y de ahí surgieron las amenazas”, agregó.
Explicó que al igual que en las peleas de gallos, se ha comprobado Ake quienes maltratan a animales como a los perros también son violentos con sus familias y conocidos, es por ello que considera urgente que en Oaxaca exista regulación al respecto.
Destacó que de manera personal más que en leyes, considera que se debe trabajar con decretos que prohiban el maltrato animal, para que puedan ser más eficaces, lo que ha quedado comprobado en otros países.