El Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) de la UABJO se sumaron al paro nacional de 12 horas convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México.
Desde temprana hora de este miércoles, los sindicalizados tomaron y cerraron los accesos a Ciudad Universitaria, al tiempo de colocar mantas y cartulinas pidiendo sus demandas de índole sindical.
El STAUO pide reconocimiento a la plantilla académica, homologación salarial, transparencia y rendición de cuentas a las autoridades educativas, nuevo sistema de jubilación y pensiones así como transparencia de la nómina universitaria.
Al paro de 12 horas se han sumado más de 45 sindicatos de 25 universidades públicas del país, para exigir a los diputados federales “un trato digno en materia presupuestal”.
Las universidades públicas piden aumento en el subsidio a la educación superior, asimismo para que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a nueve casas de estudio en crisis económica que no cuentan con recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones al personal.
Cabe señalar que en el marco de estas protestas, el próximo viernes la Confederación y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios protestarán afuera de San Lázaro en demanda de que la Cámara de Diputados les asigne mayor presupuesto.