Integrantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se manifestaron en el quiosco de la capital de Oaxaca para exigir al sindicato de la Sección 12 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) el cambio de directivos a través de una asamblea comunitaria.
Señalaron que esta asamblea comunitaria que exigen, involucraría a tres partes conformadas por la organización de la institución, la primera el estudiantado, la segunda la parte sindical, la tercera trabajadores y Personal Ampliado, en donde se traten asuntos que aqueja a las tres partes.
Mencionaron que no obstante, dos de las partes tienen diferencias tanto política – académicas y personales, que rompen la organización que caracterizaba a la ENBIO y en donde como base estudiantil han tratado de mediar en la problemática buscando diferentes soluciones, siendo el alumnado la parte más afectada en el fuego cruzado de docentes.
Explicaron que el 23 de mayo de este año el comité estudiantil asistió a las instalaciones del edificio histórico ubicado en Armenta y López para hacer entrega de un oficio dirigido a nivel de formadores de docentes con la finalidad de dar paso a la solución agendando fechas y de esta manera emitir una convocatoria para el cambio de directivos, participando todas las partes involucradas, pero desafortunadamente las cosas se salieron de control ya que los docentes no dejaron que se participara en una reunión con las estructuras y se dieron a la fuga.
Aseguraron que hasta ahora no se ha llegado a nada, razón por la cual se ven en la necesidad de seguir exigiendo el cambio de directivos a través de una asamblea comunitaria, donde es claro que las dos partes de maestros están en desacuerdo.
Puntualizaron que como estudiantes continuarán exigiendo la inmediata solución a sus demandas dejando en claro y recalcando que si no se les atiende se reservan el derecho de actuar.