“Las y los artesanos oaxaqueños son representantes genuinos de la identidad de nuestras ocho regiones”, afirmó la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Miriam Caraveo Cortés, con motivo de la Ceremonia de Premiación del XIX Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez.
Dijo que en Oaxaca sus artesanas y artesanos cuentan y plasman la mística de sus comunidades originarias, porque el Estado tiene un futuro próspero de la mano de este sector.
“Artífices de las artesanías dejan en cada pieza el amor a su cultura, tradición y herencia familiar, con pasión y con enorme trabajo día a día construyen una identidad que trascienden las fronteras de nuestro estado y país porque un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin porvenir”, destacó.
Agregó que un artesano es portador de imaginación e inspiración, cada objeto artesanal que produce tiene su personalidad histórica, que convierte en piezas únicas en una mezcla homogénea de identidad que reúnen arte, expresión y ética.
Durante la Ceremonia se contó con la presencia también de la doctora Ema Yáñez Rizo, directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares, en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Ema Yáñez aseguró que todos los caminos en materia artesanal conducen a Oaxaca, que no tiene desperdicio pues en cada esquina hay una pista, y de manera personal ha tenido la fortuna de venir muchas veces a la entidad donde cada visita es una enorme experiencia de vida.
Precisó que el mundo posible es el mundo de los artesanos, quienes son enseñanza de vida, y en medio de las dificultades que pasa México como la violencia y los bajos ingresos siempre hay una respuesta positiva en los artesanos del México posible, de colores y de alegría.
De esta manera fueron premiados los tres primeros lugares artesanos y artesanas de piezas elaboradas de textil en gala, barro negro, trajes tradicionales, por mencionar algunos.