Ema Yáñez Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías(FONART), afirmó en su visita a Oaxaca que están trabajando en una propuesta para que las artesanías formen parte de los insumos del Gobierno Federal.
La Doctora de profesión, afirmó que en el arte popular, que son en realidad artes aplicadas, se demuestra un México que es vagamente difundido, que tiene una enorme fortaleza por los diseños, el colorido y la alegría con la que se vive, aunque se informa poco sobre eso.
“Oaxaca es un buen ejemplo de la enorme capacidad de alegría, del color, de la vitalidad que hay en el país, en cada premio que entregamos como FONART vemos a este México posible, entonces la idea es fortalecer a ese México para que salgamos adelante”, expresó.
Mencionó que las artesanías no sólo son bellas estéticamente hablando, sino que también representan economía, es por ello que se está elaborando una propuesta para que las artesanías formen parte de los insumos del Gobierno Federal.
“Imagínense que cada dependencia se cuente la hermosura de las macetas, que cada funcionario público utilice bordados típicos en su uniforme, entonces si queremos el cambio verdadero debemos incluir las artesanías en los insumos del Gobierno, que las tazas, las carpetas, los manteles, sean utilizado en sus actividades, entonces creo que la economía puede dar un giro muy importante para todos y todas”, agregó.
Expresó que según cifras de una encuesta del INEGI, en el país hay 12 millones de personas artesanas, pero 11 millones que contestaron que en algún momento de su vida realizó una actividad, no son los artesanos tradicionales, es por ello que también se trabajará en un padrón al respecto.
Destacó que sólo en el FONART cuentan con cerca de 700 mil personas artesanas registradas, pero el número es mayor y es por ello que se cotejará el padrón con los padrones de las instituciones y casas de artesanías en los estados, y posteriormente con los censos económicos para quizá tener resultados a finales del 2020.