Guillermo García Rodríguez, candidato a Secretario General de la Planilla Negra, Rómulo Mendoza Antonio aspirante por la Planilla Roja y Araceli Blas Pacheco de la Planilla Verde, afirmaron que podrían ir ante la federación por el proceso de elección fraudulenta en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).
Señalaron que después de ocho días de haber realizado la toma de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han dado cuenta que no hay voluntad por parte del Gobierno del Estado del Presidente de la Junta por resolver.
Guillermo García expresó que el 27 de septiembre tuvieron una elección del comité ejecutivo donde las condiciones fueron fraudulentas, de lo cual han presentado los argumentos y las pruebas que lo demuestran.
“La prueba más contundente es que hayan sobrado 226 boletas, lo que demuestra que hubo mano negra metida en este proceso, que no puede quedarse como si nada hubiera pasado, aquí es primordial la actuación del presidente de la Junta Local”, expresó.
Dijo que su demanda primordial desde que se dio el proceso irregular, es que se tenga una reunión con las partes en conflicto y se reponga el proceso, donde determinaron en asamblea dejar de hacer las tomas que estaban haciendo siendo conscientes y para evitar más afectaciones a terceros.
“Desde la parte política nosotros pensábamos que al gobierno y Junta de Conciliación le interesaba resolver el problema pero vimos que no, en un hecho de buena voluntad decidimos no tomar más la Junta, permitir el libre tránsito y que el Presidente analice los documentos, la solicitud que hacemos”, añadió.
Asimismo, explicó que de entregarse la toma de nota a la supuesta Planilla ganadora por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tendrán que ir ante el Gobierno Federal a solicitar su intervención, pues el Presidente Andrés Manuel ha declarado que no permitirá más sindicatos charros y fraudulentos.