El fin de semana, pobladores de San Blas Atempa integrantes del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) tomaron la Vicefiscalía Regional del Istmo, para exigir justicia por la desaparición de la estudiante Hilary Naxhiely López López de 21 años de edad, quien había desparecido desde el 11 de octubre.
Sin embargo, al ingresar a estas instalaciones, hallaran en el techo una osamenta y bolsas con yerba seca, esto se dio a conocer a través de un video que rápidamente circuló en redes sociales.
Ante esto, la Fiscalía General de Oaxaca, emitió un comunicado de prensa, en donde señala que estas osamentas formaban parte de indicios y testigos de investigaciones realizadas por elementos de esta dependencia en la zona.
En dicho comunicado específica, que el 12 de octubre unos 200 pobladores tomaron este dependencia, en donde pedían a la fiscalía la entrega de la joven, en el lugar realizaron desastrosos.
Estos restos señala que forman parte de la carpeta de investigación 28322/FIST/Tehuantepec/2019 los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense.
Estos restos se encontraban ubicados en la bodega de la fiscalía, sin embargo, dadas las condiciones climatológicas como el exceso de calor y humedad, que impacta en los indicios, dos horas antes de esta toma, se decidió trasladar los restos a la azotea para ser sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante.
En el comunicado acusa a los manifestantes de haber alterado las pruebas lo que pone en riesgo la integridad de diversos indicios, violando las medidas necesarias que establece el protocolo nacional de cadena de custodia.
De igual manera, informó que las bolsas de mariguana y la ropa estaban en proceso de secado, esto para continuar con las pruebas necesarias que transcurren en las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la noche de este domingo, se dio a conocer que la joven Hilary Naxhiely López López, de 21 años de edad, originaria de la población de San Blas Atempa, fue localizada en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Junto a ella, detuvieron a un joven como presunto responsable, quien al aparecer es la pareja de la joven, por lo que se cree que la joven se fugó con el detenido y señalado como el principal sospechoso de esta desaparición que movilizó a la región del Istmo de Tehuantepec.