El asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Leonel Juan Martínez, en representación del Director Adelfo Regino Montes, aseguró que sin duda una demanda constante de los pueblos y las comunidades indígenas es su derecho a la consulta libre, previa e informada.
Durante su participación en el Foro Estatal de Consulta del Protocolo para Ley de Consulta Indígena organizada por la 64 legislatura local, el funcionario federal expresó que es importante que ahora que se está iniciando el proceso para la elaboración de la Ley de Consulta Indígena haya acciones como este foro, una consulta sobre el protocolo, donde se pule desde el inicio el tema.
Manifestó que Oaxaca una vez más, como en muchos otros casos, está a la vanguardia en lo relacionado en favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues fue el primer estado que reconoció en su constitución los derechos de pueblos y comunidades indígenas.
Indicó que también en este estado se tiene una Sala de Justicia Indígena, la única en el país, y hay un gran ejercicio con las instituciones respecto a la atención de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.
Por otra parte, la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que Oaxaca es un estado inmensamente rico, pues de 68 lenguas existentes en el país, aquí se hablan 16, donde además se incorpora a la comunidad afro, lo que implica 17 colores y sabores en la entidad.
“Me emociona que este sueño de muchas y muchos y que en esta legislatura van a tener la gran oportunidad y el gran privilegio de sacar esta ley que por años había estado atrasada en muchas legislaturas. Siempre lo he dicho, este es un tema de voluntad política y de responsabilidad”, destacó.
La Secretaria dijo que no es que las comunidades estén en contra de las inversiones, sino mas bien quieren estar en las mesas de toma de decisiones desde sus propios conocimientos, porque los pueblos indígenas no son grupos vulnerables, pero el problema es que se les ha visto como tal.
“Tenemos la capacidad de razonar, de pensar y decidir por nosotros y nosotras, pero no ha habido las mesas para que seamos escuchados”, resaltó la funcionaria estatal.
Cabe señalar que por parte del Congreso local estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, las diputadas Gloria Sánchez, Hilda Luis, Griselda Sosa, Magda Rendón, así como los diputados Horacio Sosa y Mauro Cruz.