¿De qué sirve maquillar cifras?…de todas formas están rebasados por la realidad y el gravísimo problema de salud pública en que se convirtió la epidemia del dengue.
Hablamos del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla que no acepta, no reconoce que la epidemia los rebasó y que fallaron las políticas públicas de prevención.
Habrían más de 8 mil casos los que se contabilizan en la entidad, porque el Sector Salud que solo reconoce mil 244 hasta la semana 40, no cuentan a los enfermos atendidos en clínicas y médicos particulares y ejemplos hay muchos, solo en mi municipio Santo Domingo Zanatepec en el Istmo, está invadido y lo peor es que no hay brigadas de fumigación.
Lo mismo nos reportan de Asunción Ixtaltepec, del mismo Xoxocotlán, la gente ha pedido a gritos a sus autoridades municipales que fumiguen, pero no hay coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca y los insumos que compran son de muy bajo nivel, no mata a los zancudos, amén del nuevo serotipo que se ha propagado en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Estamos ante un problema grave de salud, al que Casas Escamilla no le ha puesto la debida atención, ha minimizado la epidemia, su mismo director del Hospital Civil de Oaxaca, Ernesto Garzón Sánchez pidió hace unas semanas a todas las clínicas y hospitales del sector salud atender los casos no graves de dengue, porque el “Aurelio Valdivieso” está colapsado.
Destacan que el nosocomio no cuenta con la infraestructura y el surtimiento oportuno de insumos –material de curación- mínimo indispensable para la atención de pacientes –adultos y pediátricos- que ingresan a los diferentes servicios con diagnóstico de dengue.
Asimismo indican que los hemoderivados están sujetos a la disponibilidad existente en el servicio de transfusión sanguínea de los pacientes programados para cirugía y el stock para atención de pacientes obstétricas, lo que genera desabasto de los mismos en la atención de pacientes con dicha patología.
Los probables casos registrados en la entidad son 8 mil 081 casos, el 70 por ciento corresponde a Dengue no grave; un 30 por ciento han tenido signos de alarma y dengue grave. Por género se han presentado 577 casos en mujeres y 430 en hombres. En cuanto a los grupos de edad ha afectado a personas de 5 a 29 años.
En ese nosocomio ya no hay espacio para tantos enfermos con dengue y eso ¿no es grave?…¿por qué minimizar una epidemia que está fuera de control?…¿a quién quieren engañar?
Según los datos oficiales Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, pero sin riesgo de equivocarnos estamos casi seguros que vamos en el segundo, solo rebasados por Veracruz y todavía Casas Escamilla declara públicamente que no es un asunto para alarmarse, ¡por favor!
Si bien es cierto que hay un sistema de salud colapsado financieramente con casi 10 mil millones de pesos en deuda, tampoco es un pretexto para que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca no se preocupara por buscar recursos extraordinarios para la prevención, que si no mal recuerdo la gestión se hace desde un año antes cuando se va a definir el presupuesto en San Lázaro con las y los diputados federales oaxaqueños.
Y las brigadas de prevención se realizan desde abril de cada año, se pasa casa por casa para checar que la gente tenga limpios sus patios y en esa labor las autoridades municipales deben ser de gran ayuda, con una estrecha coordinación, porque en los pueblos a través del alto parlante se anuncia pidiendo a la gente que hagan limpieza de sus patios porque van a pasar las brigadas de salud.
¡No lo hicieron!
Pero aquí -lo cierto- es que ambos niveles de Gobierno les importó muy poco dejar a la población oaxaqueña a su suerte, hoy tenemos las consecuencias de esas gravísimas omisiones, una epidemia fuera de control y con el agregado de un nuevo serotipo del virus peor que el dengue hemorrágico que conocemos comúnmente y que mata si no se atiende a tiempo.
¡Ah!, pero reporta Casas Escamilla que se aplicaron recursos en compras extras de insumos por 20 millones de pesos para combatir el dengue, zika y chikungunya…¿en dónde los habrán aplicado?, porque si así fuera no tendríamos la epidemia.
Pero además el personal del área de vectores protestaron hace unos días frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud en Oaxaca, encabezados por su dirigente Jorge Alfredo Díaz López, quien denunció que no tienen equipos de trabajo como son bombas y uniformes, tampoco cuentan con la reparación del parque vehicular, están inservibles las camionetas, no tienen insecticidas, es decir, carecen de las herramientas mínimas necesarias para hacer frente a la epidemia del dengue.
Entonces ¿esos 20 millones de pesos que reporta Donato Casas en qué se invirtieron?
Los datos oficiales que nos enviaron de los Servicios de Salud de Oaxaca son los siguientes:
Datos duros de acciones:
-150 Municipios de riesgo
-530 Localidades de riesgo
-114 mil hectáreas intervenidas
-2 millones de casas visitadas
-28 mil lotes baldíos
-826 mil depósitos de agua revisados
-49 mil casas con rociado residual
-COMPRAS EXTRAS
20 millones de pesos de insecticidas, reactivos y material.
En la Segunda Jornada nacional de lucha contra el dengue, chikungunya y zika, una estrategia de intensificación contra estas arbovirosis, que busca la prevención, detección y atención oportuna de casos, se implementaron estrategias en cinco mil espacios públicos, 319 mil 503 viviendas, 962 escuelas, 131 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, 21 mil 749 hectáreas, beneficiando a un millón 219 mil 580 habitantes.
Casas Escamilla dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 40 se han registrado en Oaxaca, mil 244 casos de dengue, los cuales 859 corresponden a dengue no grave y 320 a dengue con signos de alarma y 65 a dengue grave.
En este sentido precisó que la Jurisdicción Sanitaria uno de Valles Centrales, registra 754 casos, seguido del Istmo con 212, la Sierra con 113, la Costa con 94, Tuxtepec con 39 y la Mixteca con 32, a nivel nacional los estados más afectados son Veracruz, Jalisco y Chiapas.
Añadió que al corte del 30 de septiembre se han nebulizado y termonebulizado 150 municipios con 365 localidades, se han trabajado 114 mil 42 hectáreas, intervenido dos millones 149 mil 891 casas y utilizado 41 mil 182.2 litros de insecticida. También se han hecho rociados residuales en 49 mil 804 casas.
De igual forma, en control larvario se han visitado 140 municipios y 455 localidades, por lo que se han revisado, un millón 156 mil 039 casas, 28 mil 649 lotes baldíos, 16 millones 310 mil 750 depósitos revisados y eliminado cinco millones 656 mil 087.
Finalmente el funcionario pidió a la población ser corresponsables en la lucha contra el dengue, por lo que dijo existen dos fases: la primera es que la población elimine los criaderos a través de “patio y vivienda limpia”, y la segunda es a través de la nebulización y el control larvario, por lo que pidió su comprensión para que el personal de vectores previamente identificado, entre a sus hogares a realizar las actividades preventivas para evitar los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”.
Esos son los datos duros oficiales, cuando ya está la epidemia están con la prevención, por eso no dieron resultados, los SSO no solamente están colapsados financieramente, sino también amolados con la epidemia del dengue.
Lamentable, porque estamos hablando de vidas humanas y es un crimen que no se le ponga la debida atención prioritaria.
GERENTE DE DICONSA OAXACA GASTÓ 200 MIL PESOS EN GIRA DE AMLO
Estos personajes de la 4T-en verdad- resultaron “finísimas personas” para el manejo indebido de recursos públicos.
Resulta que José Federico Castro López, Gerente de Diconsa Oaxaca, solicitó el 28 de abril de 2019 a la caja general de esa institución federal recursos a comprobar por 200 mil pesos por la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a un documento oficial que nos hicieron llegar algunos trabajadores.
Con el prefolio 1938 el pago que ampara dicha cantidad fue emitido en cheque de fecha 25 de abril de 2019 al beneficiario Castro López José Federico por el concepto de “Gastos a comprobar para la gira presidencial el día 28 de abril de 2019”.
¡Qué tal!
Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador se desgarre las vestiduras hablando de la austeridad republicana, para sus colaboradores eso es “letra muerta”, disponen de los dineros públicos como se les da la gana y lo dejan mal parado con sus dichos.
Aquí les compartimos el documento oficial, juzguen ustedes estimad@s ciberlectores.
¡Que viva la austeridad de la 4T!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX