Se impartió el taller “Habilidades Socioemocionales, cultura de paz y estrategia de género” a supervisores y asesores técnicos-pedagógicos de los tres niveles educativos
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió el taller “Habilidades socioemocionales, cultura de paz y estrategia de género” a supervisores y asesores técnicos-pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y Educación Especial e Indígena, en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, PNCE 2019-2020.
La Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPOllevó a cabo durante dos días esta capacitación, que promueve el director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, como parte de las estrategias integrales para crear ambientes sanos y de respeto en el contexto escolar en beneficio de un mejor aprovechamiento educativo en las niñas, niños y adolescentes.
El instructor del taller del Programa de Nacional de Convivencia Escolar, Edgar Luna, reconoció el interés de los participantes, entre ellos, supervisores y directivos, quienes multiplicarán los conocimientos adquiridos a los docentes frente a grupo, madres, padres de familia y escolares en temas como cultura de paz,habilidades socioemocionales, y estrategias para la equidad de género.
Expuso que a través de la capacitación se les brindan las herramientas sobre el manejo adecuado de las emociones, los estados de ánimo, sentimientos y su correlación con la educación, así como la manera inclusiva, empático asertiva y pacífica, en la toma de decisiones; la no discriminación, principalmente hacia las mujeres, prevención de violencia, de acoso escolar e igualdad de oportunidades.
En entrevista en el marco de la capacitación, la directora del Jardínde Niños “Jesús Reyes Heroles”, Juana Beatriz Canalizo Sarmiento y el supervisor Lauro Julián Ruiz Arrazola, coincidieron en la importancia de actualizarse en temas que se viven día con día en las escuelas.
A través de estos cursos se adquieren herramientas para crear mejores condiciones y generar ambientes libres de violencia, en donde se promueva una sana convivencia que favorezca el aprendizaje de las y los alumnos, puntualizaron.
El PNCE, busca es formar a alumnas y alumnos de manera integral, que no solamente desarrollen los conocimientos en las asignaturas de las matemáticas o español, sino que también se fortalezca el área psicoemocional, la cual impactará en su desempeño escolar.
Los directivos, docentes, madres y padres de familia, así como estudiantes pueden conocer más de los servicios que brinda el PNCE a través de la página www.gob.mx/escuelalibredeacoso
-0-