México.- La seguridad pública es prioridad para el Gobierno Federal, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina donde indicó que se reúne periódicamente con el gabinete de seguridad, el cual lo acompañó el día de hoy.
En resumen, elogiaron el cambio de visión en el uso de la fuerza pública el cual fue traducido a legislaturas, re-estructuración de instituciones así como la creación de nuevas entidades de seguridad.
Señalaron que tan solo el año 2018, se encontraban en una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios incluso décadas con 33 millones de délitos y casi 25 millones de víctimas.
Sin embargo, a pesar del número de delitos reportados, señalaron que solo existe el 1.14% de probabilidad que un delito se denuncie y esclarezca. Además de impunidad e ineficiencia en el sistema de justicia penal, con el 93.2% de cifra negra, según ENVIPE-INEGI.
Además, la percepción de la población consideró que el 66% de los mexicanos, durante el 2018, afirmó que su policía local es corrupta.
79% de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, con 29 mil 106 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en ese año.México era percibido como uno de los países con mayor índice de corrupción en el mundo, quedando en el lugar 138 entre 180 países.
Señaló un funcionario en la conferencia presidencial.
En la percepción de la población sobre la Seguridad Pública, el tema de mayor preocupación es la inseguridad.
En la percepción de la población particularmente sobre la corrupción, la policía de tránsito, los jueces y la policía municipal era considerada de los más corruptos.
Acciones del gobierno actual para reducir la crisis de inseguridad
Tras presentar esta información, reiteró que el Plan Nacional de Paz 2018 – 2024 “es parte de una idea motriz, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.
Uno de los ejes es la sustitución del uso de la fuerza policial y militar, por una visión amplia para combatir la inseguridad que vaya a la atención de las causas profundas que la generan, rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad, los cuerpos de seguridad actuan en el marco de un respeto estricto de los Derechos Humanos
Destacó que no se han recibido recomendaciones por violaciones de los Derechos Humanos en lo que va de la administración.
Se canceló de tajo el uso de espionaje político, dejamos atras la tortura como metodo para obtener la infromacion, no se utiliza ni se utilizará la fuerza pública para reprimir
Se anunció también la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, “desde ellas se administra el 50% del crimen organizado en el país”.
Elogiaron la creación de la Guardia Nacional, y despliegue 140 mil elementos para 2021, “rediseño y sesionamiento diario del gabinete de seguridad, presidido por el señor presidente de la República, creación de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, que ya está constituida”.