La Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos pidieron la renuncia del fiscal general de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, ante los nulos avances para investigar los asesinatos de líderes sociales.
En conferencia de prensa, el miembro activo de la asamblea Abel Ramos Ruiz dijo, que esta petición es ante el incremento de los índices delictivos en la entidad, mismos que crecieron en 72 por ciento de acuerdo a datos del Análisis del Índice de Paz 2019.
En este sentido, pidió a la intervención de la Fiscalía General de la República para que investigue los posibles nexos la fiscalía de Oaxaca con el crimen organizado, ante el encubrimiento con los grupos paramilitares como Antorcha Campesina.
Asimismo dijo que es importante la intervención de la Fiscalía de la República para que se investiguen los crímenes cometidos contra el pueblo de Oaxaca que motivaron la constitución de la Comisión de la Verdad.
Para exigir la renuncia del fiscal de Oaxaca dieron a conocer una jornada de lucha estatal y nacional, a fin de solicitar la intervención del gobierno federal y terminar con la impunidad, corrupción y violación a los derechos humanos.
Ante estas acciones, responsabilizó a la fiscalía y gobierno del estado de cualquier agresión física o psicológica que puedan sufrir algún miembro de las organizaciones que integran esta asamblea.