Un grupo de pobladores del fraccionamiento El Rosario pidió la segregación al municipio de San Sebastián Tutla ya que desde hace más de 30 años que se encuentran el olvido, además que no les permiten participar en temas políticos de esta demarcación.
En conferencias de prensa, el representante de esta zona Alejandro Hernández señaló que esta separación fue aprobada por una asamblea comunitaria en donde los vecinos decidieron separarse de este municipio, ya que no cuentan con el apoyo de la autoridad municipal.
Inseguridad y falta de servicios básicos como agua, drenaje y alumbrado público son solo algunas de las principales demandas, que no han sido atendidas.
El coordinador de la Organización de Habitantes Unidos del Rosario, señaló que esta segregación se debe a que “nos tratan como habitantes de segunda, no nos toman en cuenta en el tema electoral y del Ayuntamiento, siempre hemos vivido en el abandono y en el olvido”.
Aseguró que esto surgió ante la negativa para participar en las elecciones municipales, sin embargo solo se les designó una regiduría, ya que señalan que no son oriundos de la demarcación.
Ante esta segregación dijo queda la opción de integrarse a otro municipio, pero que se gobierne por partidos políticos como lo puede ser Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
Ante esta situación, pidió a la Secretaría General de Gobierno que realice una consulta para que la mayoría de pobladores del Fraccionamiento decidan esta situación, a fin de dar por terminado un conflicto que tiene ya varios años.