“En Oaxaca hay permiso para matar mujeres, lo han gritado otras víctimas, hoy nada puedo hacer para contradecir esos dichos”, afirmó la diputada local Elisa Zepeda Lagunas ante la liberación de Miguel Ángel Pereda, presunto homicida de su hermano Manuel Zepeda y de Gustavo Estrada.
La legisladora local, en una carta dirigida a la opinión pública, recordó que en el 2014 vio cómo asesinaron a su hermano y otra persona más en Eloxochixtlán de Flores Magón, mientras ella y su mamá también fueron víctimas de agresión física de gravedad que pudieron llevarlas a la muerte.
Explicó que Miguel Peralta había sido sentenciado a 50 años por asesinato de dos personas y el intento de cometer feminicidios contra ella y su madre, pero fue puesto en libertad.
“Hoy dormirá en casa, como si nadie hubiera muerto, como si la sangre que derramó fuera insuficiente para nuestro sistema de justicia, como si la agresión hacia mi familia y habitantes Eloxochixtlán nunca hubiera existido”, destacó.
La legisladora comentó que la justicia se doblega frente a las mentiras, frente al odio, al cacicazgo y frente a quienes se creen dueños de la historia comunitaria y del silencio de las familias indígenas que durante años han sido despojados de sus tierras, incluso de su dignidad y de sus vidas.
Preciso que de Miguel Ángel se pregonó que era un joven antropólogo, como si una carrera universitaria limpiara la sangre que trae y traerá siempre en sus manos.
Finalmente, Zepeda Lagunas, responsabilizó al Gobernador del Estado, a la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado y al juez Modesto Isaías Santiago, de lo que pueda pasar contra ella y su familia.
Cabe señalar que la organización Comuna a través de su red social de Twitter difundió el video sobre cómo quedó la diputada Elisa Zepeda después de la agresión de la que fue víctima en 2014.