* Doña José es una de las mujeres de Miahuatlán de Porfirio Díaz que se dedica a esta actividad
Josefa Nolasco Rodríguez mejor conocida como “Doña José, con 66 años de edad y originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, es una de las elaboradoras de caritas que se hacen en esta población y que se colocan a los tradicionales Pan de Muertos en Oaxaca.
Doña Jose lleva más de 20 años dedicándose a este oficio que se ha convertido en un arte en el municipio ubicado en la región de l Sierra Sur de Oaxaca.
Asegura que las primeras veces que hizo caritas se le echó a perder la producción “no le agarraba el modo”, pero ahora le salen “bien chingonas”, porque además de representar un ingreso familiar, la realización de caritas es un gusto en las festividades de los fieles difuntos.
Explica que un rodillo, colorante y un molde hecho con plastilina especial son sus herramientas de trabajo, a lo que se agrega la delicadeza de unas manos trabajadoras que pueden observarse a simple vista.
Menciona que al día llega a hacer hasta un millar de caritas de los números cero, uno, dos, tres y cuatro, mismas que son entregadas a comerciantes de la población o personas que conocen su trabajo y le hacen pedidos especiales.
Josefa Nolasco explica que hacer caritas para ella es una alegría “nada de enojada” porque las caritas tienen que salir bien, entregarse con gusto para que luzcan bien en los panes de muertos.
Agrega que profesa la religión católica, cada año coloca su altar de muertos y en verdad cree que las ánimas visitan en estas fechas de Festividades de Muertos a sus seres queridos, y que por eso hay que consentirlos.
“Ahorita ya fui al panteón a arreglar la tumbas de mis muertos, llegué a mi casa y a darle duro haciendo las caritas, para que salgan chingonas pues”, puntualiza sonriente Doña Jose.