* Adriana Ramírez Vanegas, representante de Cimac, presenta en informe en Oaxaca
Del 1 de diciembre del 2012 al 1 de diciembre del 2018 se registraron 448 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 de los 32 estados del país, documentó el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac).
Adriana Ramírez Vanegas, responsable del Programa Libertad de Expresión y Género en Cimac, presentó en Oaxaca el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012 – 2018”.
Adriana Ramírez estuvo acompañada de periodistas como Paulina Ríos y Christian Jiménez, y la activista en derechos humanos, Yésica Sánchez Maya, estando como presentadora la periodista Citlalli López.
Expresó que el informe que se presentó en Oaxaca es una investigación que analiza el contexto que enfrentaron las mujeres periodistas durante la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto; muestra la inoperancia del Estado mexicano para implementar políticas eficaces que procuren seguridad y protección del gremio periodístico.
Precisó que en el mismo sexenio del que se hizo el informe, hubo 11 casos de feminicidios, 6 relacionados con el trabajo periodístico y se documentaron 7 casos de desplazamiento de los cuales uno se convirtió en exilio.
Indicó que tan sólo 39.10 por ciento de los casos de agresión registrados están relacionados con agentes del Estado y de concluyó que a partir de diciembre del 2012 creció el perfil del personaje político como principal agresor, tales como candidatos, militantes o simpatizantes de partidos políticos.
De acuerdo a la experta, CIMAC considera imprescindible que el Estado tome acciones para garantizar que las periodistas realicen su labor libre de violencia basada en genero y hace recomendaciones como: reconocer la labor de las periodistas.
También recomienda: vigilar que todas las instancias involucradas utilicen metodologías y protocolos con perspectiva de género en la investigación y valoración de pruebas; adoptar medidas efectivas para aplicar plenamente el Mecanismo de Protección y establecer las condiciones necesarias que permiten el retorno de periodistas desplazadas.
Salir de mi país por las amenazas que recibí es triste: Ana Luisa Cantoral
Durante la presentación del informe, que se realizó en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hubo un enlace telefónico con la periodista Ana Luisa Cantoral recientemente desplazada del Estado de Oaxaca a otro país tras constantes amenazas.
Ana Luisa Cantoral denunció que es lamentable que las pocas mujeres que se dedican a ejercer el periodismo y dan a conocer la violencia que viven constantemente otras mujeres por razón de genero, tengan que cambiar su hogar, su trabajo y su casa por las agresiones y la omisión de autoridades de garantizar su protección.
“En mi caso específico no hice caso las primeras amenazas que recibí porque creí que solo era molestia por lo que di a conocer, pero al trabajar en el caso de una joven a la que rociaron de gasolina en un bar, comenzaron a ser más intensas las amenazas contra mí y mi familia, afuera de mi domicilio se veía constantemente a gente encapuchada”, precisó.
Christian Jiménez, corresponsal de El Universal, también dio a conocer la agresión de la que recientemente fue víctima por dar a conocer la violencia que viven otras mujeres por razones de género y hubo comentarios respecto al asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquin en el que aún existe impunidad.