Derivado del ciclón tropical potencial “17-E” localizado sobre el estado de Oaxaca, se pronostican fuertes lluvias en las próximas dice horas en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los fenómenos meteorológicos que generarán las precipitaciones son los remanentes del ciclón tropical potencial 17-E, que interaccionarán con una zona de baja presión.
Además señala que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
CEPCO atiende afectaciones en el Istmo
De acuerdo al último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en Asunción Ixtaltepec se presentaron encharcamientos en el Barrio de la Soledad, así como en las calles de la colonia Chapala y La Ceiba.
En Ciudad Ixtepec, se colapsó el drenaje en la primera sección camino al Carrizal y en la antigua carretera a la alberca perteneciente a la colonia La Candelaria, lugar en donde ingresó agua a las viviendas.
Mientras que en Juchitán de Zaragoza, la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” presentó encharcamientos al interior; al igual que el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”. En Santo Domingo Tehuantepec, una vivienda resultó afectada por el ingreso de agua en el domicilio.
En la agencia municipal de Guelaguichi perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se mantiene desbordado el río de la zona, lo que ha causado afectación directa en las viviendas de la comunidad.
Mientras tanto, en la agencia Rincón Moreno en donde las casas presentan inundación. De igual manera, trabajan en el Pitayal donde el canal de aguas negras se ha desbordado afectando aproximadamente a 50 familias.
En el Barrio Lieza, sobre la calle Cantera e Ignacio Méndez, se vieron afectadas viviendas en las que ingresó el agua alcanzando los 50 centímetros de altura.
En las comunidades de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, la energía eléctrica se ha visto afectada, por lo que se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad quien trabajará para restablecer el servicio.
Ante esta situación, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.