El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en Oaxaca ha incrementado en 400 por ciento la vinculación a sentencia, lo que es un mensaje contundente contra la impunidad.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República en la entidad, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador habló sobre la situación que guarda Oaxaca en materia de seguridad.
Reportó que en Oaxaca hay gobernabilidad y también acciones importantes en el tema de seguridad, pues de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo, éste es el estado número 10 en seguridad del país, lo cual fue informado al Presidente de México.
Indicó que entre las acciones tomadas se encuentran el tema de la prevención, que se enfoca a acciones como el trabajo de cuadrantes, principalmente en las zonas urbanas; el tener recuperación de espacios públicos, donde se sabe que hay focos de delincuencia como son los giros negros, o ciertos sectores que se han identificado en donde puede haber trasiego de drogas, y un ejemplo de ello es la Central de Abastos donde la Sedatu invertirá el año que entra, 390 millones de pesos.
Precisó que también han entablado un trabajo de fortaleza institucional, que significa que han incrementado la certificación y capacitación de las fuerzas del orden estatal, y que hay coordinación muy estrecha con las fuerzas federales, especialmente con la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional.
El Gobernador afirmó que también han incrementado la presencia en diferentes sectores de interacción con la sociedad pero generaron también un grupo específico de inteligencia para detener a objetivos de los que se tenían 25 y han detenido a 21, identificados como cabezas de las diferentes bandas de delincuencia.
Puntualizó que en la entidad, no hay una presencia importante de cárteles nacionales, que la mayoría de las bandas de delincuencia que tiene el estado son específicamente locales, lo que permite también tener mucho más presencia.