-No hay complicidad con la delincuencia organizada, no es fuego contra fuego, argumentó en su conferencia mañanera
“El poder no es prepotencia, no es violencia, encabezo un gobierno civilista. Decir que nos vimos rebasados, es una conjetura conservadora y de adversarios”, afirmó dese Oaxaca el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loaera, que respaldo.
Acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, expuso que no se puede apagar el fuego con el fuego y que la determinación de liberar al líder del Cártel de Sinaloa se tomó con el objetivo de que no hubiera una masacre en Culiacán.
Indicó que la liberación de Ovidio Guzmán fue una circunstancia especial que se presentó, porque la política de aniquilamiento, la mentalidad autoritaria, de barrer, que se tenía en el pasado, no da resultados, ni es humano.
“Quien no tiene la razón, quien usa la fuerza no tiene la autoridad moral, puede ser que en una circunstancia se impongan, era lo que pasaba en el país, se imponían con el fraude electoral, con el uso de la fuerza con el control casi absoluto de los medios de comunicación, eso se acabó”, aseguró el Presidente.
Expresó que en su gobierno lo que interesa es mantener los valores y los principios, no zigzaguear, existe una política definitiva, saben que lo que no deben hacer es usar la fuerza, la violencia, la masacre, porque “eso no da resultados”.
El Presidente de México respondió que la liberación del líder narcotraficante, no da un mensaje de impunidad “es como se interprete”, y no hay impunidad porque no hay contubernio entre la delincuencia y autoridades, “está bien pintada la raya”.
Precisó que lo ocurrido ayer, donde se desató la violencia por la detención de Ovidio Guzmán, que más tarde fue liberado para evitar más violencia, fue una situación producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia.
“Creo que hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión, fueron los responsables de la seguridad del país quienes lo decidieron de manera colegiada, decisión que yo respaldo”, insistió.
López Obrador destacó que el Gabinete de Seguridad informaría terminando su conferencia, desde Sinaloa, sobre lo que sucedió ayer donde la decisión que se tomó fue para proteger a la sociedad y aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno, “va muy bien”.
Puntualizó que para su Gobierno la prioridad es mantener la paz y acerca de si hubo debilidad del estado es una “conjetura”, de sus adversarios, los conservadores que no van a estar contentos con nada y siempre van a cuestionar a su gobierno. “No hay la duda de que se tomó la mejor decisión”.