En el “Monumento a los caídos”, de Asunción Nochixtlán, integrantes del Comité de Víctimas por Justifia y Verdad 19 de Junio (COVIC), realiza una protesta pacífica con motivo de la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Integrantes de este comité, exigen una mesa de diálogo para que se le dé seguimiento a lo ocurrido en junio del 2016, cuando varias personas murieron asesinadas tras protestar contra la Reforma Educativa impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
“La visita presidencial a tierras Nochixtecas, reiteramos, representa una afrenta a la memoria de nuestros hermanos y familiares ejecutados por las balas del Estado Mexicano, así como para todos los heridos y afectados de ese operativo”, mencionan.
Explicaron que incluso en los preparativos para el arribo del Presidente han participado dos funcionarios que fueron parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, cuya participación fue votar en la preparación y ejecución del operativo.
“Son precisamente el ex delegado del CISEN, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y Carlos Santiago Carrasco, ex secretario General de Gobierno en Oaxaca; quienes deben ser separados de sus actuales cargos para garantizar una investigación imparcial por su participación en los hechos”, explicaron los del COVIC mediante un comunicado.
Cabe señalar que este días, después de colocar una ofrenda floral que mes con mes colocan en el monumento a los caídos, integrantes del COVIC iniciaron su protesta señalando que el mensaje del Presidente en la conferencia mañanera de ayer, es de impunidad porque dijo que “procurará” que exista justicia por los hechos, sin asegurarlo.
Cabe señalar que con motivo de su gira por Oaxaca, el Presidente de Mexico tiene contemplado acudir hoy a Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca de Oaxaca.