“En tiempos en los que la incertidumbre permea en la sociedad, es de suma importancia seguir creyendo en proyectos (como la FILO) que nos ayuden a todas y todos a construir espacios de libertad, de diálogo y tolerancia”, afirmó Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, durante la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro Oaxaca.
Dijo que se habla mucho de un cambio social, que es necesario aunque a veces no se sepa por dónde empezar, pero desde la FILO un gran equipo de trabajo comenzó a aportar su granito de arena en un proyecto con un impacto maravilloso hacia afuera empezando en su interior más profundo, como personas y como organización.
“Creo en el diálogo como la vía más importante para la renovación. Es por ello que trabajo en proyectos culturales, porque creo que la lectura nos ayuda no solo a sublimar la violencia intrínseca del ser humano sino también puede ser impulsora de cambio para todas y todos”, agregó.
Expresó que este año es singular por muchos motivos, porque “nos ha dejado el Maestro Toledo” a quien dedican esta edición de la Feria, a Rocío González y José Molina, a quienes recuerdan y celebran con el Reconocimiento FILO a la trayectoria, por la labor incansable para promover la poesía, la literatura, la lectura y las lenguas originarias; y por su labor a favor de la traducción, el fomento a la lectura y escritura, respectivamente.
Por su parte, el Comité de programación a través de Jazmina Barrera, Yolanda Segura e Isabel Zapata, señalaron que la FILO decidió dedicar su 39 edición a las mujeres del mundo y a las lenguas indígenas “aparentemente simple, pero trajo consigo una serie de cambios y transformaciones.
Explicaron que en la programación del ciclo Escrituras para reinventar la vida, se cuenta con la participación de mujeres escritoras en un 91 por ciento y la suma total de participantes de toda la feria, al mismo tiempo, arrojó un 65 por ciento de participación de mujeres.
Indicaron que en esta edición se está abriendo la posibilidad de repensar y modificar, aunque sea por un momento, las condiciones tradicionalmente masculinas y machistas de los espacios literarios. Por ello, propusieron temas que les parecen fundamentales para el presente (y los futuros): los trabajos de cuidados y las desigualdades laborales, colonialismos, mujeres indígenas y luchas por el territorio, el derecho a decidir, feminicidios.
Asimismo, patriarcado, redes entre mujeres, maternidades, reescrituras de la tradición, escrituras tecnológicas y lenguaje incluyente, disidencias sexuales, prácticas antineoliberales y estrategias de resistencia, escrituras en contextos de violencia, por mencionar algunos temas.
“Nuestro programa quiere sentar un precedente que comprueba a todos los que dudan y a todas las ferias del libro que sí se puede programar con paridad de género, que sí hay suficientes escritoras en nuestro país y en el mundo y, sobre todo, que ante la complejidad que estamos viviendo, es urgente que todas las instancias de la cultura pasen a la acción”, destacaron.
La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar también comentó que la Feria cumple 39 años de celebrar al libro, a la lectura y a la literatura, “la voluntad y el esfuerzo por permanecer año con año se reconoce y se aplaude porque Fondo Ventura ha demostrado no imponerse límites al momento de desarrollar esta Feria, buscando consolidarse como la feria del libro más importante de América Latina”.
Destacó que todo Oaxaca espera con emoción este espacio y, cuando llega, es en una fiesta de cultura, donde este año El Gobierno del Estado de Oaxaca hizo una i versión de 6 millones de pesos, 3 del orden federal a través de Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos y 3 del orden estatal entre SECULTA y IEEPO.
Asimismo, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la cultura de la Secretaría de la Cultura, al inaugurar la Feria dijo que los asistentes a la 39 edición de la Feria internacional del libro Oaxaca podrá recorrer el pabellón de las lenguas indígenas, espacio que se confeccionó por 68 tableros exteriores, número que corresponde a las agrupaciones lingüísticas que existen en país, algunas ya agonizantes, pero muchas que todavía les recorre la sangre.
“Para mí es un gran honor inaugurar esta feria del libro, me da mucho gusto que esté dedicado a las personas que me enseñaron a caminar sobre el papel, me da mucho gusto que esté dedicado a Francisco Toledo, prometí no llorar pero no se puede está muy reciente y está dedicado a una de las mujeres que más ha querido mi corazón, que más me enseñaron que es Rocío González que es poeta juchiteca“, puntualizó.