-Ya no habrá intermediarios, el dinero será entregado directamente a los padres de familia, enfatizó López Obrador ante una plaza abarrotada
Con los gritos de “Es un honor estar con Obrador” y “Presidente, Presidente”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México puso en marcha el programa la Escuela es Nuestra y el programa Nacional del Reconstrucción, el cual busca beneficiar a las más de 10 mil escuelas de educación básica en la entidad oaxaqueña.
El arranque de estos programas se realizó en la Plaza de la Danza, la cual se abarrotó de simpatizantes del presidente, así como ediles municipales, funcionarios estatales y municipales así como invitados.
Al iniciar este evento, el primero en hablar fue el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa quien expresó el apoyo a López Obrador, al tiempo de destacar que los 570 presidentes de Oaxaca cierran filas con el presidente de la República.
Dijo que tanto comités de padres de familia de las más de 10 mil escuelas, cierran filas en el marco de estos programas, ya que lo que se busca es la grandeza de Oaxaca.
“Con el liderazgo del Presidente de México será posible lograr las metas que se tienen previstas para Oaxaca”, puntualizó.
A su vez el secretario de educación pública Esteban Moctezuma Barragán, quien aseguró estos programas están encaminados en el Nuevo modelo de la escuela mexicana la cual tiene como base la equidad, cero corrupción y la confianza directa en la educación en las comunidades.
Resaltó que esta política tiene como base la confianza a los pueblos de Oaxaca, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los pobres del país, misma que mejorará con una mejor infraestructura educativa ejecutada sin intermediarios en cada una de las escuelas.
Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que en Oaxaca durante la primera etapa se prevé destinar más de dos mil 101 millones de pesos, para beneficiar a más de 5 mil 234 planteles de educación básica.
Explicó que para el programa nuestra escuela de invertirán más de 784 millones de pesos para cuatro mil 150 planteles; mientras que en el tema de reconstrucción se destinarán un millón 317 mil pesos para mil 84 escuelas de la entidad.
“Lo noble de este trabajo es que confiamos en las comunidades, por ello serán los mismos ciudadanos que hagan el manejo de este recurso, no más intermediarios, el dinero llegará directo a cada una de las escuelas”, puntualizó.
López Obrador señaló que en estos programas serán los comités de padres y madre de familia que determine en qué usar el dinero, se les hará llegar directamente.
“Los comités junto con los padres de familia decidirán en qué invertir, a las escuelas con 5 a 50 estudiantes se les dará 150 mil pesos, de 50 a 150 serán 250 mil pesos, mientras que de 150 en adelante serán 500 mil pesos”, enfatizó.
Durante la presentación de estos programas se contó con la presencia de Román Meyer Falcón Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Dalia Borja López tesorera de la federación, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, David Leon Romero coordinador nacional de protección civil, entre otros.