* Activistas de Protección Animal no se notaron entre la multitud morenista
Eran las 6:00 horas de la mañana de este domingo y en la histórica Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña comenzaron a reunirse militantes y simpatizantes de Morena para recibir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que una vez más visitó Oaxaca.
Un grupo de activistas animalistas logró notarse mínimamente entre la multitud, pues quisieron ingresar por la fuerza para protestar y entregar una carta al Presidente de México relacionada con la protección a animales.
Ingresar al espacio para el evento político, no fue fácil, incluso entre militantes hubo empujones, jaloneos y gritos para estar más cerca del Presidente, quien anunciaría el arranque del programa la Escuela es Nuestra y el programa Nacional del Reconstrucción.
Cientos de simpatizantes que buscan estar en la primera fila para atestiguar y al menos poder saludar o fotografiarse con Andrés Manuel López Obrador no perdían la oportunidad para aprovechar cualquier descuido de organizadores y colarse.
Hubo desorden en el lugar, pues fue insuficiente cualquier estrategia organizativa para la congregación de los miles de asistentes en uno de los estados que más apoyó al Presidente para su llegada al poder hace diez meses
Desde temprana hora las gradas de la plaza se llenaron también por trabajadores del Gobierno del Estado, mismos que se mezclaron entre los ríos de integrantes de los comités de padres de familia.
Frente al podium los presidentes municipales poco a poco fueron ingresando por el cuartel municipal, la siguiente fila fue llenada por regidores, regidoras y trabajadores municipales de Oaxaca de Juárez e invitados, quienes no perdieron la oportunidad para tomarse fotografías.
En las gradas de la plaza de la Danza fueron acomodados los integrantes del comité de padres de familia, y burócratas estatales, quienes fueron la porra principal para los mandatorios estatal y federal.
Al exterior de la plaza cientos de simpatizantes no pudieron entrar a este espacio, desde afuera gritaban la consignas ya conocidas en apoyo a AMLO: “Es un honor estar con Obrador”, “Presidente, Presidente”, sonaban desde la calle Morelos.
Alrededor de la Plaza se pudo observar pancartas alusivas a la prohibición de la minería en Magdalena Ocotlán, así como de un grupo de animalistas encabezadas por Hilda Toledo, para pedir atención a este grupo social.
Los vendedores ambulantes de papas, chicharrines, paletas de nieve se hicieron presentes en las gradas y escaleras de la Plaza de la Danza, los cuales se vieron beneficiados, ya que muchos de los asistentes no perdieron la oportunidad de adquirir algunos de estos productos.
Cerca de las 11:20 de la mañana el presidente Andres Manuel López Obrador y el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa arribaron a la Plaza de la Danza por la calle Morelos, quienes durante el camino saludaron a los asistentes.
Al arribar al podium se escuchó con fuerza los gritos en favor a AMLO, quien en todo momento agradeció el apoyo y respaldo a su gobierno.
Durante su discurso del gobernador se sumó a los gritos de “presidente” el cual fue respaldado por las y los asistentes y uno más acorde a lo recientemente ocurrido en Sinaloa, donde se liberó al hijo de un líder del crimen organizado: “Presidente, no estás solo”.
Durante el acto, quienes participaron en el podium fueron y testigos de las acciones a implementar por parte del gobierno federal y estatal para el rescate de las escuelas de educación pública en la entidad oaxaqueña.
“Apollo total Ala 4T AMLO” “A favor d’la soverania” fueron algunos de las pancartas con total falta de ortografía que portaron simpatizantes, quienes al término de este evento, esperaron al presidente para expresar su respaldo.
Entre multitud y sus gritos fue como recibieron al presidente de México en su visita número 11, luego de la gira de trabajos que realizó en la entidad este fin de semana.