Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que “tiene su conciencia tranquila” por la decisión que tomó el Gabinete de Seguridad de dejar ir a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán. Esto, luego de que fue retenido en un operativo en Culiacán, Sinaloa, y luego se suspendiera el operativo para evitar más violencia.
“La gente de Sinaloa juzgará si se hizo bien o se hizo mal (…) Yo tengo mi conciencia tranquila”.
“Estoy dispuesto a comparecer, los del PAN que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron en un panteón al país […] voy a ir a exponer mis razones del por qué no a la violencia”, dijo López Obrador.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República reiteró que respaldó la decisión de su gabinete de seguridad para evitar una masacre en Culiacán, Sinaloa, “en una situación complicada, no podíamos arriesgar las vidas de los ciudadanos por la detención de un presunto delincuente”.
Asimismo, afirmó los gobiernos pasados ejecutaron estrategias “insensatas e inhumanas” que no dieron buenos resultados y provocaron más violencia en el país.
“Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza, nuestra prioridad es la vida”.
Perfil de un sicario… Ovidio Guzmán López: un hombre con liderazgo nato, pero que tiende a la depresión
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es un hombre que cuenta con liderazgo nato impulsivo, pero tiende a la depresión y a la soledad, según sus rasgos faciales.
Adriana Cano, especialista en lectura de rostro, informó a El Universal que, al tener su rostro cuadrado, Ovidio “El Ratón” Guzmán es un hombre líder, al igual que “El Chapo”.
El hijo de Guzmán Loera también es un hombre organizado y planea bien sus proyectos, según la línea de su ceja, señaló la especialista.
El entrecejo de Ovidio indica que siente carga con mucha responsabilidad, pero acepta bien su liderazgo “porque no es mandón ni impositivo”.
“Por cómo le crece la barba es un ser con un poderío nato, que ya viene con él en los genes”, dijo la experta.
¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido este jueves por fuerzas federales, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.
Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado.
Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.
Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.
El ahora detenido, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez.
En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”.
Con información de Radio Fórmula y Político MX