La representación del cuadro tradicional como la muerte, el diablo, espiritistas, el viejo, el muerto, ministros y ministras han convertido las tradicionales Muerteadas de la Villa de Etla, Oaxaca en un espectáculo internacional.
Este año, las Muerteadas se realizarán los días 1, 9 y 16 de noviembre, con la representación tradicional y la octava organizada e integrada por hombres y la de “Las meras meras”, representada y organizada por mujeres.
Ubicado a escasos 45 minutos de la capital oaxaqueña, el municipio de Etla se ha convertido en un municipio que no sólo se conoce por la elaboración del queso y quesillo, sino por ser un pueblo con tradicionales arraigadas.
Luis Ángel Cortez Espinosa, representante de la muerteada del 1 de noviembre explicó que a diferencia de las comparsas donde la caracterización está más fabricada, esta tradición del Valle Eteco se caracteriza por representar a personajes de la propia comunidad y del cuadro tradicional y porque en su mayoría, utilizan vestimenta hecha por los propios participantes y máscaras de cartón.
Irán Dante Cruz Cabrera, representante de la octava de Día de Muertos mencionó que quienes participan en estas actividades son gente de misma la población y se hacen concursos de trajes tradicionales, al mejor disfraz tradicional o parodia, lo que permite conservar la tradición que se ha convertido en un atractivo internacional.
Patricia Cruz Mendoza, representante de la muerteada de Mujeres “Las Meras Meras”, comentó que esta representación comenzó hace cuatro años, cuando mujeres organizadas vieron la necesidad de sentirse incluidas como protagonistas en las tradiciones de su comunidad.
Finalmente, explicaron que las Muerteadas en Etla duran 12 horas, inician a las 9 de la noche y culminan a las 9 de la mañana, son acompañadas por bandas de música y contempla una representación teatral del cuadro tradicional en el centro de la población.