CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos de un país, respondiendo a las críticas del funcionario estadounidense Rich Glenn sobre la estrategia de seguridad de AMLO y lo sucedido en Culiacán.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre los comentarios del subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos estadounidense, Rich Glenn, quien dijo que solo se logrará progreso cuando México desarrolle y comparta una estrategia integral para combatir el crimen organizado.
En respuesta, el presidente señaló que los funcionarios extranjeros no deben opinar sobre asuntos internos, pues es algo que raya en el “mal gusto”, además de referirse a la relación con Estados Unidos.
“Sí hace falta cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben los funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, señaló.
AMLO recalcó que la cooperación entre países es importante, pero sin llegar a situarse como jueces, y puso como ejemplo la problemática derivada de la política de venta de armas en el país presidido por Donald Trump.
“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia de seguridad que siguen en Estados Unidos, porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso. Cada país tiene su independencia”, dijo.
“Afortunadamente, llevamos muy buena relación con Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo”, puntualizó.
Mira aquí la conferencia matutina de este jueves 24 de octubre: