El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la Guardia Nacional representa un Estado de Fuerza mayor que permite a su gobierno lograr los objetivos que requiere la ciudadanía oaxaqueña en materia de seguridad.
“Especialmente un Estado tan diverso y complejo como Oaxaca en donde tenemos de 570 municipios, más de 3 mil 300 agencias municipales, agregar ese estado de Fuerza viene a permitirnos a ciertas regiones donde había situaciones de deterioro de las instituciones generar un mando con un objetivo único que es atender la seguridad patrimonial y seguridad física de oaxaqueñas y oaxaqueños”, precisó.
Durante el evento de la 2a Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, el Gobernador expresó que esa coordinación con la federación permite dar golpes certeros que se han dado en los últimos meses y se seguirán dando en la entidad.
Puntualizó que cuando platica con presidentes municipales coinciden en que hay ciertos grupos de delincuencia que están tratando de estar al asecho y es necesarios sumar fuerzas.
Prisiones del país funcionan como autogobiernos, dice Alfonso Durazo
Por otra parte, durante el evento el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, afirmó que en materia de seguridad, se tiene que recuperar a los penales del país del autogobierno.
“El 50 por ciento de los penales del país ha tenido históricamente autogobierno, no puede ser, tenemos que recuperarlos pero también adecuarlos para que los penales tengan condiciones físicas que le permitan a la autoridad trabajar en un marco de respeto absoluto a loa derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, planteó.
Explicó que también hay penales que en términos arquitectónicos no hay forma de que permitan a la autoridad atender un tema tan elemental como el respeto a los derechos humanos, hay sobre cupo, saturación, y hace falta trabajar mediante una nueva visión para preparar a las personas privadas de su libertad para la reinserción.
Destacó que se están planteando los penales productivos, donde haya educación, capacitación y formación, hacer de ellos la universidad 101 de las 100 que se están construyendo.
“Queremos convertir a los centros penitenciarios también en centros de capacitación, incluso con los propios elementos capacitados que se encuentren en su interior. Mediciones hablan de que el 50 por ciento del crimen organizado se administran desde el interior de los penales, es el tamaño del reto que tienen que enfrentar, atender y resolver las autoridades penitenciarias”, finalizó.