El Secretario de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de México, Alfonso Durazo, afirmó en Oaxaca que se sellarán la frontera norte y puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas a nuestro país.
En un encuentro con medios de comunicación locales, acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario federal habló de los acuerdos binacionales que se tienen con Estados Unidos en materia de seguridad.
Indicó que había 43 grupos de colaboración binacional con Estados Unidos, se hizo el acuerdo con representantes del Gobierno Norteamericano y con la convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de compactar estos grupos de trabajo para facilitar la interlocución, cooperación del intercambio de información, que se sintetizaron en 12 grupos de alto nivel en materia de seguridad.
Resaltó que uno de los temas más prioritarios es el de las armas, pues sólo en hechos recientes de Culiacán se vieron armas de alto calibre que son fabricadas para uso exclusivo del ejército norteamericano, y si aparecen en manos de criminales de nuestro país es por contrabando.
El Secretario comentó que es prioritario el combate al contrabando de armas porque es a partir de ese hecho que incrementa la capacidad de fuego de los criminales y con ello la dificultad para combatirlas eficazmente.
Precisó que entre los acuerdos con Estados Unidos está el de sellar la frontera norte, pero también fuera del acuerdo y por iniciativa del Gobierno de México se van a sellar puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando al país, donde jugarán un papel fundamental las aduanas, pero México hará su parte.
“El sellamiento de las fronteras lo haremos mediante equipo tecnológico no intrusivo y mediante un despliegue adicional de gentes en fronteras y puertos para combatir de fondo el contrabando de armas”, agregó.
Asimismo, sobre el tráfico de migrantes dijo que estadísticas afirman que el 80 por ciento de los migrantes que se mueven en ruta hacia Estados Unidos están vinculados o han sido enganchados como polleros por alguna organización criminal, lo que explica la relevancia de atender el flujo migratorio que conoció México en meses pasados.
Destacó que el flujo migratorio no ha sido empujado exclusivamente por la falta de oportunidades en sus lugares de origen, pues a la hora de operar la movilización participan tratantes o traficantes de personas, ingrediente principal de la inseguridad que hay en algunos estados del sur de México.
Finalmente, sobre la petición de algunos legisladores federales de hacerle juicio político por hechos ocurridos en Culiacán, puntualizó que respeta la iniciativa pero lleva incluido un “altísimo” componente político.
Considero que con estas iniciativas se regresa a viejos tiempos en los que el enfrentamiento político incluía el tema de la seguridad, cuando no es conveniente romper la decisión colectiva que se tomó de hacer de la seguridad un espacio de neutralidad política.
“Por otro lado, es obvia la improcedencia de una iniciativa de esa naturaleza, así es que tenemos la certeza de que la comprensión de todos los representantes populares cuando menos la mayoría habrá de poner freno a la misma”, finalizó.