• Las y los deportistas oaxaqueños se cuelgan un total de 27 medallas, superando las conseguidas el año pasado
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2019.- Un total de 27 medallas fueron las que se colgaron los deportistas oaxaqueños en la Paralimpiada Nacional 2019 que se realizó en Colima, del 14 al 24 de octubre, de las cuales 9 fueron de oro, 13 de plata y 5 de bronce, superando por trece las conseguidas en 2018.
Oaxaca asistió a Colima con 18 deportistas entre hombres y mujeres. Las preseas ganadas fueron en las disciplinas de atletismo, ciclismo, powerlifting y natación, superando así con lo conseguido el año pasado en la misma sede, para quedar en el lugar 27 general.
Las y los deportistas fueron acompañados por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), antes, durante y después de las competencias, en los tres bloques que fue dividida laParalimpiada Nacional.
Para la Cecude, que encabeza la directora general, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, es un orgullo contar con estos deportistas que merecen el reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que realizan durante varios años, por eso, destacaque es logro de ellos el haber obtenido estos resultados.
Ante el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desde el inicio de la actual administración, cada deportista será beneficiado con becas y estímulos económicos para que continúen practicando la disciplina en la que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.
Destaca la participación de oaxaqueños seleccionados nacionales como Rafael de Jesús Ángeles Ramales, quien se colgó tres medallas de oro en natación, en pruebas de 400 metros Libres de la categoría S10-SB9 Juvenil Superior 19 a 21 años, así como en 100 mariposa y combinado individual, además de bronce en 50 y 100 Libres.
Otro seleccionado nacional, Pedro Elías Cruz Martínez, brilló en el powerlifting por tercer año consecutivo al conseguir el metal dorado en la división de hasta 59 kilogramos, con una marca de 103 kilos levantados.
Nereida Juárez subió por segundo año seguido a lo más alto del podio en powerlifting al levantar 50 kilos en la categoría de menos de 41 kilogramos, mientras que Gustavo Ángel Castillo Ramírez, en la misma disciplina, debutó como campeón en la categoría de más de 88 kilos con una marca de 91kilogramos levantados.
Quien también logró el metal dorado fue Estefany Itamar Ruiz Torres, en lanzamiento de jabalina en la división F54 Juvenil Superior, con una distancia de 8.58 metros, además de Gilda Andrea Hernández Ramírez, en ciclismo, quien vuelve a ser campeona nacional en las pruebas de Ruta y Contrarreloj.