Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital oaxaqueña en el marco de la “Jornada de Acciones Políticas en la exigencia de un servicio digno a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta marcha llegó en un primer momento a las oficinas de la delegación del ISSSTE ubicadas en la calle Amapolas, donde realizaron un mitin político, para posteriormente dirigirse al zócalo de la ciudad.
La ruta de esta marcha está bajar sobre avenida Juárez, sin embargo padres de familia de la escuela secundaria 106 de San Martín Mexicapan les impidieron el paso.
Estos padres de familia mantienen un bloqueo frente a la terminal de autobuses del ADO para exigir atención por parte de las autoridades estatales, por lo que la gremial se vio obligado a cambiar su ruta.
Esta marcha continuó sobre el Boulevard Eduardo Vasconcelos, hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde se prevé que realicen un mitin político.
Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección 22 explicó que en muchas ocasiones el servicio subrogado ha sido un gran negocio para los empresarios, por lo que es necesario que el Gobierno Federal atienda de manera especial todo el equipamiento médico de las unidades médicas familiares de hospitales y principalmente del Hospital Presidente Juárez.
El secretario también dio a conocer el planteamiento político y dijo que han estado denunciando la falta de atención médica, falta de especialistas y de medicamentos y todo el equipamiento que requiere el hospital Presidente Juárez, pero también al interior del estado están las clínicas que mínimamente atienden a las y los docentes y que no es suficiente.
“Exigimos que en el Hospital Presidente Juárez se pongan en marcha las siete salas quirúrgicas recien construidas y de las cuales sólo funcionan tres, hay falta de personal como especialistas, y hay quienes hacen dobles jornadas de trabajo sin ser retribuidos por eso”, dijo.
Indicó que el área de urgencias actualmente se encuentra sobre saturada de pacientes y la gente espera en los pasillos de las salsas de urgencias, en sillas o parados cuando requieren de una intervención médica inmediata.
El Secretario denunció que la falta de espacios se debe a la mala administración de algunas personas que están ahí desde administraciones pasadas, quienes han solapado que en lugar de comprar equipos los rentan para favorecer negocios de personas afines.
El lider sindical dijo que a Trabajadores de la Educación cada quincena se les hace descuentos de 350 pesos y haciendo la cuantificación de docentes activos se aproxima a 50 millones de pesos mensuales de los descuentos que les aplican, sin tomar en cuenta a trabajadores jubilados.
Finalmente, dijo que el magisterio y la CNTE de manera general no permitirá que la atención a su salud continúe de la manera en que se ha venido aplicando, de forma decifiente, y exigen a gobiernos estatal y federal hacer las aportaciones necesarias y garantizar el manejo transparente de los mismos.