*La disputa es un terreno donde actualmente se reconstruye dos escuelas que fueron afectadas por los sismos del 2017
* Uno de los grupos pide reubicación de las escuelas en un terreno que les fue donado y el espacio actual sea ocupado para Centro Histórico
Derivado el conflicto generado entre dos grupos de personas en torno a la reconstrucción de infraestructura educativa de dos instituciones que fueron afectadas por los sismos del 2017, en Tlacolula de Matamoros, podría generarse confrontación en la zona, donde se han concentrado elementos de la policía estatal.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuyo grupo resguarda las instituciones, emitió un comunicado señalando que es interés de un grupo y de algunas personas seguir provocando problemáticas afectando al tejido social.
“Son de ese grupo quienes hoy nuevamente solicitan la reubicación de las escuelas “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Presidente López Mateos” y en un acto claro de provocación y amenazas, se acercan nuevamente a la instalación escolar para amedrentar a padres de familia y maestros que mantienen la guardia en la reconstrucción de las aulas afectadas por los sismos”, señala el comunicado.
Explicaron que el magisterio no permitirá actos de hostigamiento ni de agresión a los padres en las escuelas que defienden la escuela pública, y exhortaron a la Secretaría General de Gobierno salvaguardar la vigencia de los acuerdos y el respeto a las determinaciones tomadas en beneficio del plantel escolar que alberga el trabajo educativo de las dos escuelas primarias: “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Presidente López Mateos”.
Por otra parte, el licenciado Javier Martínez Gómez, integrante de la llamada Comisión de Ciudadanos de Tlacolula de Matamoros Oaxaca, explicó en días pasados que están pidiendo la reubicación de las escuelas porque el espacio donde se encuentran actualmente, a decisión del pueblo, quieren sea utilizado para un Centro Histórico.
Señaló que piden que las escuelas sean reubicados en un espacio digno, propio, para que niños y niñas reciban una educación de mayor calidad y al mismo tiempo se rescate el centro histórico de Tlacolula porque hace años el espacio hoy en disputa era la Plaza de Armas.
“Al pueblo le hace falta ese espacio digno, de recreación, de convivencia para las familias y para visitantes, mientras que las escuelas tienen más de 50 años de haber sido construidas, tienen dos dictámenes de riesgo y están inservibles como actualmente se encuentran”.
Puntualizó que una persona donó un espacio de 8 mil metros cuadrados para que sea destinado para la construcción de las escuelas, el doble de donde actualmente se encuentran, buscando el pueblo el beneficio para todos y todas.