La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se declara en alerta máxima, esto tras el asesinato de su militante y ex agente municipal de la comunidad de la Cumbre Yerbasanta, Raúl Martínez Aguilar.
A través de un comunicado que circula en redes sociales, esta organización hace el llamado a su militancia a no caer en provocaciones de “mentes enfermas” que pretenden desestabilizar la región triqui con fines políticos.
De tal manera se declaran en asamblea comunitaria permanente para tomar acuerdos y exigir justicia, de este asesinato cometido la noche este 25 de octubre.
Acusan a los “enemigos de la paz“ de planear y ejecutar un nuevo crimen político, para desestabilizar la zona triqui, con este asesinato del militante activo y miembro de la dirigencia colectiva de la UBISORT.
“Nuestra organización social, por todos los medios, hemos venido haciendo el llamado permanente al Gobierno del Estado, de la urgente necesidad de firmar un acuerdo de Paz con Justicia y Dignidad para la Región Triqui, y las autoridades encargadas de preservar la paz y la estabilidad política del estado, han hecho caso omiso, la SEGEGO se han portado indiferentes y la Fiscalía General de Oaxaca, ha puesto oídos sordos a nuestros reclamos de justicia”, se puede leer en dicho comunicado.
Con este homicidio político, -continúa dicho oficio-a todas luces pretenden desencadenar la violencia y la inseguridad; las mentes criminales que provocaron esta agresión a la UBISORT, pretenden provocar un baño de sangre entre hermanos de etnia triqui.
“Hoy, los tambores de guerra resuenan en las montañas triquis ante la falta de sensibilidad política del gobierno del estado para llamar a los actores políticos de la zona triqui, a una mesa de diálogo, a pesar que el propio presidente de México AMLO, ha reconocido la importancia de firmar un nuevo pacto de Paz en la Región Triqui, que vengan a ratificar los acuerdos firmados en el 2012”, puntualizó.
De tal manera, piden a la Fiscalía General del Estado que investigue este asesinato y se castigue con todo el peso de la ley a los actores intelectuales y materiales, “queremos a los responsables, caiga quien caiga, no vamos a permitir más evasivas”.