Para la investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Lorena Cordova Hernández la ruptura social y la falta de interacción en las comunidades, la cuales son más individuales y no colectivos, es el principal factor para la pérdida de lenguas indígenas.
Este fenómeno dijo que se presenta a nivel internacional no solamente en la entidad, por lo que las nuevas generaciones son más citadinos de modelos, que no apoyan el proceso de la lengua.
Aseguró que esto provoca una doble discriminación, además de que el desplazamiento de las lenguas “de alto estatus” es lo que origina de igual manera la pérdida de la lengua madre.
“La pérdida de las lenguas indígenas es un tema mundial, hay muchas lenguas en desaparición, Oaxaca tiene cuatro lenguas en desaparecer Ixcateco y chonchoteco, chontal y el zoque esa son las cuatro lenguas, mismas que están siendo desplazados por el español o una presión fuerte por el zapoteco del Istmo tiene un mayor prestigio”, puntualizó.
Lorena Córdova expuso que entre las consecuencias de la pérdida de las lenguas, es un reflejo de la organización social de las comunidades, ya que estas son el vínculo de muchas poblaciones para su vida diaria.
“Las comunidades están fragmentando los códigos, Etnocultural se pierde conocimiento del entorno, así como del manejo de algunas enfermedades y eso hace que haya condiciones de mayor vulnerabilidad en los pueblos como la sobre explotación de recursos”, enfatizó.
Señaló que el lenguaje es algo histórico tradicional y oral de generación en generación, en donde se han visto en la necesidad de escribir sus lenguas, sin embargo, esto no va a fortalecer la oralidad.
“Lo que no ha permitido que se logre escribir es que los lingüísticos buscan un alfabeto perfecto, en la búsqueda se pierden recursos humanos, económicos y hasta sociales”, finalizó.