Los proyectos eólicos y mineros son los que históricamente han provocado mayores resistencias en las comunidades, pero se debe a que los actos de corrupción han impedido que los beneficios se vean reflejados en esos pueblos donde se instalan los proyectos, afirmó el diputado local de Morena Horacio Sosa Villavicencio.
El también ex presidente municipal de San Bartolo Coyotepec expuso que los pueblos merecen ser consultados sobre la instalación de los proyectos, que se les hable claro de los beneficios o en su caso de los prejuicios que traerían dichos proyectos, y que sean ellos los que decidan sobre lo que más conviene a su comunidad.
Indicó que los pueblos indígenas, que son la mayoría en el Estado de Oaxaca, merecen tener voz en las decisiones importantes que les incumbe en cuanto a sus bienes naturales y territorio y de esta manera construir lo que más conviene a todos y todas.
Resaltó que la reiterada frase del Presidente de la República (de Morena) de “todo con el pueblo y nada sin el pueblo”, tiene que verse reflejada en la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas que se encuentra en análisis, y aplicado en los hechos para cumplir con el proyecto de nación.
El legislador local expresó que la imposición de proyectos de empresas internacionales, donde no existe el mínimo aval de los pueblos, ha ocasionado enfrentamientos, muertes y daños a las familias oaxaqueñas, lo que no puede seguir ocurriendo.
Puntualizó que al recorrer las comunidades de la entidad se puede confirmar que no existe oposición al desarrollo, lo que los pueblos demandan es ser parte de ese desarrollo, tener mejor calidad de vida y garantizar mayores oportunidades a sus hijos e hijas, es por ello que se les tiene que hablar claro desde el principio y ser partícipes de los proyectos que se instalan en su comunidad.