Denominada “Las Meras Meras”, es la agrupación de la Villa de Etla, donde mujeres decidieron desde hace cuatro años organizar, participar y ser las protagonistas en la única Muerteada de Mujeres que existe en el país con motivo de las Festividades de Muertos.
Santa Patricia Cruz Mendoza, organizadora de la Muerteada de Mujeres “Las Meras Meras”, afirmó que son amas de casa y comerciantes las organizadoras de esta actividad cuyo objetivo era continuar con tradiciones de su municipio, pero siendo protagonistas las mujeres, pues históricamente son hombres los que las han encabezado.
Dijo que el primer año tenían miedo, mucha expectativa del saber cómo reaccionaría la población, sin embargo también tenían cierto sentimiento de desplazamiento, de no poder disfrutar en carne propia lo que significaba disfrazarse, transitar por las calles, por lo que decidieron arriesgarse con el proyecto y éste es el cuarto años que lo organizan.
“No sabíamos cómo lo aceptaría el público, lo divertido era que invertimos papeles, los papeles que hacen los hombres en la representación de los cuadros, los invertimos a mujeres y afortunadamente la gente lo aceptó muy bien”, agregó.
Explicó que las muerteadas son un momento de convivencia familiar, participan hombres y mujeres de todas las edades y el organizado por mujeres principalmente significa un momento también de relajación para aquellas mujeres amas de casa o que tienen múltiples actividades y casi no se dan el tiempo para vivir y disfrutar sus tradiciones.
Santa Patricia Cruz precisó que entre ellas se cuidan y protegen para evitar cualquier situación de riesgo, pero mucho contribuyen las propias familias de Etla que adoptaron esta actividad como parte importante del pueblo.
Explicó que la Muerteada de Mujeres implica disfrutar, gritar, contagiarse de alegría y visitantes de diversos estados del país y países como de Colombia, de Perú han sido testigos de esta hermosa tradición de Etla.
Este año la Muerteada de Mujeres “Las Meras Meras”, se realizará el 16 de diciembre y se podrá ver a mujeres vestidas de ministras, viudos, diablos y muertes, borrachos, así como de doctoras y lloronas, además de que algunas se vestirán representando a ciertas autoridades municipales a modo de parodia.
El recorrido iniciará el 16 de noviembre a las 21:00 horas y culminará a las 9:00 de la mañana del siguiente día, recorriendo las principales calles de la población.