Con poco más de un año de haberse reconocido como subsistema, se creó un segundo sindicato en el interior de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca denominado STTCEO.
Este Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca se constituyó el 2 de agosto de este año después de un año de solicitar su registro y toma de nota, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgó el registro 809 a su sindicato así como el reconocimiento del primer Comité Ejecutivo.
Manuel Cruz Sosa, Secretario General del Comité Ejecutivo, explicó que los telebachilleratos iniciaron actividades en septiembre del 2013, actualmente cuenta con 99 planteles y la matrícula 2019-2020 es de 4 mil 531 estudiantes.
Destacó que van por el otorgamiento de todas las prestaciones laborales a los trabajadores de los telebachilleratos comunitarios, defenderán la libre asociación de los trabajadores y solicitarán a autoridades estatales y federales atender a la brevedad la construcción y equipamiento de los planteles.
Asimismo, anunció que se sumaron al Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales, para estar más fortalecidos al momento de presentar demandas a las autoridades.
Dijo que el punto más importante que están demandando es que les den seguridad social a todos los trabajadores de los telebachilleratos comunitarios que llevan años ofreciendo servicios educativos a localidades de alta y muy alta marginación.
Puntualizó que entregaron por oficio sus peticiones a las autoridades estatales y si no les dan una respuesta por la vía institucional, tendrán que realizar acciones de protesta.