Luego de que hace unos días, seguidores de Heriberto Pazos Ortiz, militantes del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) destruyeran más de 48 mil plantas de las jardineras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, este lunes la Dirección de Servicios Municipales iniciaron por segunda ocasión la resiembra de plantas para el rescate de las áreas verdes.
Estas acciones las cuales son encabezadas por Servicios Municipales, a cargo de Humberto Benítez Contreras, buscan realizar la segunda resiembra de 27 mil plantas Aftenia Cordifollia o mejor conocidas como Planta Rocío, mismas que son producidas en el vivero municipal.
Cerca del mediodía un grupo de trabajadores de esta dirección iniciaron con estos trabajos, además de que realizarán la siembra de flor de Cempasúchil o flor de muerto para el embellecimiento de este espacio, en el marco de las festividades de los Fieles Difuntos.
Cabe señalar que la destrucción de estas jardineras causaron gran conmoción en la ciudadanía oaxaqueña, quienes a través de redes sociales reprocharon estas acciones de manifestación que causan daños y destrozos a los trabajos realizados de embellecimiento para la ciudad.
Cobijados por sus líderes, estos militantes al culminar su marcha la cual partió de dos puntos de la capital con motivo del noveno año del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, llegaron al zócalo de la ciudad quienes en total descuido e ignorancia pisotearon y dañaron estas plantas, producto de más de dos semanas de trabajo por parte de trabajadores de la dirección de servicios municipales.
En su momento el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez condenó enérgicamente los cuantiosos daños provocados por militantes de esta organización a 48 mil plantas recién sembradas en las 19 jardineras del zócalo de la ciudad. Las afectaciones causadas por las y los manifestantes fueron valuadas en 1.5 millones de pesos.