A través de la red social Facebook, usuarios denunciaron las excesivas cuotas que algunos organizadores de la muerteada Barrios San José en Etla estan cobrando para poder participar en esta tradición.
De acuerdo al reglamento interno de esta muerteada publicada en la página con el mismo nombre, todas la personas que quieran participar tendrán que cubrir una cuota de 800 pesos.
Asimismo, establecen que las personas que porten máscaras o caras pintadas deberán cubrir la misma cuota, de lo contrario no se les permitirá estar en el recorrido de esta actividad.
De igual manera, establece que, las personas que quieren fotografiar, filmar, o documentar la muerteada, tendrán que contar con el permiso de los organizadores, no sin antes cubrir la cuota correspondiente, esto con el fin de hacerse acreedores a la acreditación que les faculta realizar cualquiera de las actividades.
De lo contrario amagan que los organizadores están facultados para decomisar el equipo que este siendo utilizado, argumentando que este “punto aplica principalmente a las personas y empresas que usen los medios para fines comerciales”.
Este tipo de condiciones ha provocado la molestia de los usuarios y participantes, ya que señalan que estas acciones son extremas para el tipo de evento que se realizará.
Por lo que piden que los organizadores sean más específicos sobre este reglamento interno, que busca preservar y cuidar el legado de esta muerteada.