Autoridades estatales y municipales inauguraron las obras de restauración del panteón más emblemático de la capital oaxaqueña, el Panteón General San Miguel, que permaneció cerrado por dos años después de los sismos del 2017.
La inauguración de las obras la hizo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, en el marco de las Festividades de Muertos, en donde se realizará una inversión de los dos órdenes de gobierno.
“Estamos muy contentos de poder participar en conjunto para la rehabilitación del panteón, nos entusiasma porque además en estas fiestas de muertos hay muchas actividades para que puedan disfrutar habitantes de Oaxaca y visitantes”, destacó el Gobernador.
Autoridades municipales informaron que el panteón estará abierto del 31 de octubre al 2 de noviembre con motivo de las Festividades de Muertos, pues tradicionalmente en este espacio cientos de familias acuden a visitar a sus familiares y visitantes a conocer la historia que existe en torno a este lugar.
Mencionaron que no era agradable ni cómodo para habitantes de la capital que el panteón más importante estuviera cerrado en estas fechas, es por ello que se tomó la decisión de hacer los apuntalamientos correspondientes para garantizar la seguridad de visitantes.
Recientemente informaron que existe también un anuncio del Gobierno Federal de hacer una inversión de un millón 700 mil pesos para la restauración del panteón, el Gobierno del Estado aportará un millón 500 mil y el Gobierno Municipal 3 millones 500 mil pesos, haciendo una suma de 6.7 millones de pesos destinados a estas obras donde participará el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.
Cabe señalar que en este panteón descansan los restos del compositor del Dios nunca muere, Macedonio Alcalá, del general Félix Díaz Morí, de Susana Juarez, Primer hija de Benito Juárez, así como de Casiano Conzatti. Fueron enterrados ahí cientos por epidemia de viruela en 1829, por cólera en 1833 y en 1834 con la construcción de una capilla provisional, considerado el primer panteón municipal.