BUENOS AIRES, ARG.- Mientras el presidente conservador Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández acordaron trabajar por una transición ordenada en Argentina, los mercados reaccionaron inquietos ayer por el regreso del populismo al poder.
Fernández, acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 48.10 por ciento de los votos según el escrutinio del 97.13 por ciento de las mesas. Macri alcanzó 40.37 de los votos, lo cual le daría el triunfo al opositor en primera vuelta.
Este resultado deberá ser confirmado por la justicia electoral en los próximos días.
“Nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas. Le agradezco genuinamente su predisposición”, expresó Fernández en Twitter.
El índice Merval, que mide a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, operó en positivo al inicio de la sesión y luego se derrumbó 3,9 por ciento. En tanto, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron pérdidas mientras el riesgo país subió 2.254 puntos básicos. Por su parte, el dólar cerró a 63.50 pesos por unidad.
Fernández y su compañera de fórmula son férreos críticos de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero pero ya preparan a reuniones con ese organismo.