Con el objetivo de analizar con perspectiva de género las políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción, implementadas por el Gobierno del Estado, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se inauguró esta mañana el Foro de Análisis “Diálogos con Perspectiva de Género”.
Participaron en la inauguración el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y Secretariado Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, la presidenta del Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, la Doctora María Isabel Chagoya Méndez, y la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares Guzmán.
El Gobernador dijo que este tipo de foros pretende que no se viole nunca más los derechos de las mujeres y principalmente hacer una reflexión importante de las acciones que se tienen que hacer para alcanzar este objetivo hasta llegar al punto en el que no se tengan que hablar más de esto.
Indicó que como padre de tres mujeres su objetivo es que sus hijas tengan todas las herramientas y todos los instrumentos para desenvolverse en un contexto libre de violencia, que es lo que desean todas las familias de la entidad.
Añadió que es bueno que exista una alerta de género para conocer cuando se lograrán los objetivos planteados y en que se ha estado fallando, es por ello importante hacer una evaluación constante sobre las acciones que realiza cada dependencia para alcanzar el fin.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, indicó que es necesario dialogar para intercambiar experiencias, escucharnos y juntos y justas replantear las estrategias y mejorar las propuestas orientadas a proteger la vida de niñas, jóvenes y mujeres oaxaqueñas en general.
Resaltó que la violencia contra las mujeres es un tema de seguridad, de salud pública, y que impacta la vida misma del centro de la democracia porque produce no solo lesiones y muertes, sino también influye dramáticamente en el deterioro de las relaciones sociales y humanas de la sociedad en la que vivimos y de la comunidad donde se produce.