Más de una docena de puestos ambulantes regresan a instalarse frente a la catedral metropolitana, esto en la Alameda de León, a más de un mes y medio de que el municipio de Oaxaca de Juárez pusiera en marcha un operativo para retirar los vendedores que no cuenten con los permisos correspondientes.
Sin embargo, desde el sábado al mediodía ciudadanos empezaron a observar que ambulantes que venden artesanías, aretes y trajes típicos ingresaron a este espacio ubicado a un costado del asta bandera, sin que inspectores municipales que se ubican en el primer cuadro de la ciudad hayan hecho algo para evitarlo.
Además al hacer un recorrido por el zócalo se pudo observar que han ingresado nuevamente los niños chiapanecos que venden artesanías como bolsas y monederos, sin que sean retirados por los policías municipales que resguardan los accesos al zócalo de la ciudad.
-Poco tiempo fue el gusto que nos dio ver limpio nuestro zócalo, es una pena que no se haya hecho más para evitarlo- se quejó un adulto mayor mientras se encontraba sentado frente a las jardineras del laurel del zócalo.
-Saben en qué fecha ponerse, apenas viene muertos y estos ya volvieron a salir- remata una mujer que acompañaba al hombre que minutos antes logró “desahogarse” su enojo ante este medio de comunicación.
Este operativo de limpieza inició a principios del mes de octubre, cuando el municipio de Oaxaca de Juárez implementó un operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, esto para evitar que se instalaran los vendedores ambulantes en el zócalo y Alameda de León.
En su momento las autoridades señalaron que este operativo se mantendría de manera permanente para evitar que vendedores que no cuenten con el permiso correspondiente se instalen en este espacio, ya que solo 120 vendedores cuentan con el permiso correspondiente, por lo consiguiente serían los únicos que podrán entrar al zócalo y Alameda.
Asimismo cerca de 180 puestos ambulantes que se ubicaban en la Alameda de León y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez fueron reubicados sobre la calle Hidalgo esquina con portal Las Flores, esto como parte de la primera parte de reordenamiento del ambulantaje.
Hasta la fecha se mantienen en dicho espacio