Por segundo día consecutivo, el penal de Atlacholoaya, Morelos, registra hechos de violencia con saldo de al menos cinco reos muertos y custodios retenidos.
Los enfrentamientos en el interior de la cárcel son originados por dos grupos de la delincuencia organizada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Rojos, aseguraron fuentes militares.
Entre los fallecidos, según versiones extraoficiales, están “El Cachetes” y “El Ray”.
Vecinos de la zona reportan que salen columnas de humo de este centro penitenciario, en tanto, la zona es resguardada por la Policía estatal.
“Desde el primer momento, personal de la Policía de Mando Coordinado Morelos y del propio centro penitenciario atienden el evento, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal”, informó el Gobierno del Estado.
“Cuauhtémoc Blanco afirmó que en Morelos nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades actúan con procedimientos y protocolos apegados al respeto de los derechos humanos para garantizar el Estado de Derecho”.
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participan también el Comandante de la 24 Zona Militar, Agustín Vallejo Silva, y el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes.
Familiares de los reos amagaron con bloquear la autopista y las casetas de peaje hasta recibir respuesta.