¿En cuánto tiene sus plátanos?, pregunta una señora en el Mercado de Abastos, cerca de la zona húmeda, “en 75 pesos este racimo”, responde un señor mostrando un racimo de diez piezas y de unos 15 centímetros de largo cada pieza, a su costado tiene un costal lleno con los plátanos envueltos en hojas de la misma planta, la sorpresa de la compradora es notoria en su rostro ¿tanto, pues qué hacen?, se escucha que murmura a una de sus acompañantes y sigue su camino.
Con motivo de las Festividades de Muertos, triplicaron los precios en la Central de Abastos, de 30, de a 50 y de 80 pesos son los racimos, las pequeñas cubetas y los montones de frutos que se utilizan para colocar en los tradicionales altares oaxaqueños, costando cada producto el triple del precio de lo que hace apenas una semana costaban, principalmente en Prolongación de Mercaderes.
A unos 20 metros a penas de este suceso una mujer robusta pide la cuota del día a una persona de la tercera edad que vende naranjas “pero no he vendido nada, entienda”, aleja la adulta mayor de aproximadamente 70 años, sentada en el pasillo principal, “eso no me importa, tienes que pagar, así se maneja esto, yo también entrego cuentas”, dice molesta la mujer morena robusta, de aproximadamente 1.65 metros de altura.
Más de 5 mil comerciantes, de acuerdo a las autoridades municipales, se instalaron en los pasillos al exterior de la Central de Abastos de Oaxaca para expender los productos de la temporada, y es aquí donde se encuentran desde la flor de Cempasúchil y flor de Borla o también conocida como Cresta de Gallo, así como cacahuates, nueces, caña, naranjas, limas, guayabas, manzanas, nísperos.
En otro de los pasillos también se expende mole, pan de muerto, chocolate, servilletas, hasta adornos para hogares, oficinas o instituciones educativas, así como vestimenta para las comparsas y muerteadas.
Juliana Martínez, una de las compradoras oriunda de la capital, aseguró que este año, con menos de 2 mil pesos no puede colocarse un altar de muertos, pues los precios están exageradamente elevados.
“Acuso a este espacio cada quince días a hacer mis compras y los precios son muy accesibles, pero ahora todo está demasiado caro, debería estar regulado por las autoridades, se supone que se vende más, hay más ganancias, los precios deberían bajar o en su caso mantenerse”, dijo.
Expresó que las bolsas de frutas que normalmente están en 10 o 15 pesos, en estos días están por arriba de los 30 pesos, precios incluso mucho mayores que en las tiendas departamentales, independientemente de la inseguridad que implica estar en la Central de Abastos.
Cabe señalar que autoridades municipales informaron que a la Central de Abastos acuden diariamente un promedio de 80 mil personas a realizar sus compras, sin embrago en los días próximos a las Fiestas de Muertos estas cifras se elevan.