¡Que elegancia!, ¡arriba Oaxaca!, ¡viva el difunto!, ¡Oh my God!, fueron algunas expresiones de este día con motivo de la Mega Comparsa Camino de los Muertos a Santa Lucía, que recorrió importantes avenidas de la capital con rumbo a Santa Lucía del Camino.
Calaveras gigantes adornaron esta comparsa, que partió del de la Glorieta de las Águilas en la Calzada Porfirio Díaz hasta llegar al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que se localiza en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Encabezaron la Secretaria de las Culturas y Artes, Adriana Aguilar Escobar y otros funcionarios como el Director del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes y enseguida se sumaron el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat.
Las delegaciones de Santa Lucía del Camino, Santa María Zoquitlán, las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, Zaachila, los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, fueron algunas de las participantes en esta representación.
Los disfraces de diablo, catrín y catrina, del borracho, de bruja, de los novios, sorprendieron a quienes apreciaron desde los extremos de las calles esta comparsa, organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Otra persona vestida de “Mamá Coco”, el personaje de la película de Coco, que habla sobre la conmemoración de los muertos en estas fechas, ocasionó ternura a quienes la pudieron apreciar entre los participantes de la comparsa.
Cuando parecía que nada más podía sorprender apareció una persona disfrazada del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador que repetía “abrazos, no balazos”, “me canso, ganso”, que causó simpatías entre la gente que reía sin parar y hasta hubo quien gritó “arriba el pejeeee” mientras el disfrazado bailaba sin parar.
¡Oh my God!, ¡It’s beautiful!, se apreció entre turistas que se contagiaron de la algarabía de las fiestas de Oaxaca con motivo de los Días de Muertos.
La Mega Comparsa dio inicio a las 18:30 horas y culminó poco después de las 20:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones donde ofrecería un concierto la Banda Mixe de Santa María Tlahuitoltepec.