Lizeth Parra Salazar, experta en Seguridad Pública y Seguridad Nacional afirmó que comenzar a verbalizar la problemática y ponerlo en el foco de atención de toda la sociedad, es fundamental para el combate de feminicidios.
De acuerdo al contador de feminicidios de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va de la actual administración estatal, tres años, se han registrado 364 feminicidios y 1,704 agresiones contra mujeres.
La experta en temas de seguridad, en su reciente visita precisó que México es muy diverso y los asesinatos de mujeres se presentan de manera diferenciada en cada uno de los estados.
Indicó qué hay estados donde por cada 10 mil feminicidios en 5 mil casos las mujeres ya habían acudido a los servicios de salud por lesiones ocasionadas en un ambiente de violencia familiar.
Mencionó que verbalizar la violencia que existe, que las mujeres no sientan vergüenza por denunciarlo y que haya respaldo de las instituciones para atender la problemática de forma integran coadyuva en mucho para disminuir este delito.
Indicó que unos prevención también comienza desde las casas, les escuelas, que no se le siga viendo a la violencia familiar como un tabú, tiene que admitirse para poderse atender a tiempo.
Finalmente, comentó que es importante que no se normalice la violencia, y que no exista impunidad, pues los feminicidios se presentan en todos los estados y es una problemática sobre la cual aún falta mucho por reflexionar para hallar una solución definitiva.