CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), nacida el pasado enero de la extinta Procuraduría General de la República, solo resuelve el 7.6 % de los caos y necesita avanzar todavía en autonomía, reveló ayer un informe de la organización México Evalúa.
“En el proceso de transición no se ha implementado el Plan de Persecución Penal provisional ni se han logrado reducir los altos índices de impunidad: la efectividad en la resolución de los casos es de sólo 7.6 %”, sostuvo la organización en un comunicado.
El Observatorio de la Transición 2019 da seguimiento al proceso de transición desde la antigua Procuraduría, que dependía del Gobierno, a una Fiscalía independiente, y concluye que la institución “presenta avances incipientes”.
México Evalúa estimó que la renovada Fiscalía ha tenido un “desempeño limitado” en términos de “autonomía, desarrollo institucional, desarrollo normativo y ritmo de la transformación”.
Por ejemplo, de acuerdo con el informe, la congestión en los casos estudiados por la FGR aumentó un 6.3 % respecto al año anterior, cuando funcionaba la PGR.