La muerte en Oaxaca se vive lentamente, pues debido a la apatía y el desinterés de los gobernantes por cumplir con sus obligaciones provoca que existan deficiencias y abandono en distintos rubros que son indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas.
La población en Oaxaca es de 3 millones 967 mil 889 habitantes, de los cuales el 52.4 por ciento son mujeres y 47.6 por ciento son hombres, y las quejas más constantes son por la falta de atención en materia de salud, por injusticia social, falta de obras sociales, la inseguridad, los altos índices de desempleo o por empleos mal remunerados.
Otras quejas también existen por falta de inversión en materia de cultura, la desatención a grupos vulnerables y la falta de inversiones en el campo.
En 2019 suman 20 muertes maternas en la entidad
De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México, hasta el 28 de octubre de este año (diez meses), se habían registrado en Oaxaca 20 casos de muertes maternas, mientras en 2018 se tuvieron22 (en 12 meses).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren diariamente mil 500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y del parto.
La misma organización revela que las cuatro causas principales de muertes maternas son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Además, las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13 por ciento de esas muertes.
En 2013 una mujer dio a luz en la calle en el municipio de San Antonio de la Cal en Oaxaca donde se denunció que no recibió la atención adecuada minutos antes del parto.
Se explicó por familiares que a la joven madre el médico de guardia la regresó a su hogar bajo el diagnosticó que no era momento de que diera a luz, sin embargo esto fue solo para no darle el servicio, el médico de ese entonces fue separado del cargo.
23 de cada cien hogares en Oaxaca tuvieron una víctima de delito en 2018
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el 2018 de cada cien hogares en Oaxaca, 23.1 por ciento tuvieron al menos una víctima de delito, solo 10 por ciento de la media nacional fue del 33.9 por ciento.
La misma encuesta revela que en ese año por cada cien mil hogares, y 100
mil habitantes se cometían 26 mil 221 delitos de los cuales, 5 mil 733 fueron por robo o asalto en calle o transporte público; 5 mil 193 por extorsión, 4 mil 57 amenazas verbales, 3 mil 157 fraudes, 2 mil 224 otros delitos, mil 899 robo en casa habitación, mil 786 robo total o parcial de vehículo, mil 327 otros robos y 846 lesiones.
Por otra parte, de acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado de enero a septiembre de este año se habían cometido en la entidad 663 homicidios dolosos de hombres, 74 homicidios dolosos de mujeres y 23 feminicidios.
Organizaciones de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca y GESMujer no coinciden con las cifras de las autoridades estatales y revelaron en recientes fechas que de enero a junio de este año se registraron 76 asesinatos de mujeres de los cuales 49 fueron por impacto de arma de fuego, 8 por apuñalamientos, además de otros por quemaduras, asfixia, estrangulación y golpes.
Oaxaca el estado con mayor impunidad en homicidios dolosos, según informe
De acuerdo al informe de Impunidad Cero “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, Oaxaca se encuentra en el primer lugar con mayor tasa de impunidad en homicidios dolosos.
De acuerdo al informe, del cien por ciento de los delitos en el 2016 había 76.1 por ciento de impunidad y para 2017 esta cifra aumentó teniéndose el 99.4 por ciento de impunidad en este tipo de delitos.
El mismo reporte reveló que por cada cien mil habitantes, se cometían 22.63 homicidios dolosos en la entidad, ocupándose el lugar número 11 a nivel nacional.
Asimismo, en 2017 en Oaxaca se abrieron 919 carpetas de investigación y hubo mil 23 víctimas registradas por homicidio doloso, y la relación de víctimas por investigación era del 1.11 por ciento, además de que solo el 60 por ciento de los casos donde se tenía a una persona como presunta responsable, fueron condenados.
60 por ciento de la población ocupada está en la informalidad laboral
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la tasa de informalidad laboral en Oaxaca hasta junio de este año fue del 60.1 por ciento y la tasa de ocupación en el sector informal fue del 37.9 por ciento.
El instituto revela que en 2018 de 1 millón 766 mil 964 personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 58.7 por ciento de la población en edad de trabajar en Oaxaca, el 98 por ciento se encontraba ocupada y el 2 por ciento desocupada.
No obstante, de estas cifras, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre del 2019, el 96.9 por ciento de la población se encontraba ocupada y el 3.1 por ciento desocupada.
La ENOE revela que la tasa de subocupación de la fuerza de trabajo en el segundo trimestre de este mismo año, para Oaxaca era el 28.5 por ciento. Lo que significa que 28 de cada cien habitantes estaba desocupada, subocupada y disponible para trabajar.
La tasa crítica laboral en el mismo periodo en esta entidad era del 40.7 por ciento, que suma a desocupados, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación.
Superan gastos de Guelaguetza que inversión en Cultura en Oaxaca
De acuerdo a MX político en Oaxaca se invierte más en el espectáculo de la Guelaguetza que en materia de cultura en Oaxaca, esto con motivo de las recientes protestas de trabajadores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Se reveló que el Gobierno del Estado invirtió 29 millones 250 mil pesos para 14 conciertos de la Guelaguetza, en julio, mientras que para la Casa de la Cultura que imparte clases todo el año en música, danza, pintura y recibe a más de 2 mil niños cada bimestre, apenas invirtieron 16 millones 695 mil pesos de enero a junio.
De acuerdo al Paquete Económico 2019 para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se destinaron únicamente 14 millones 872 mil 873 pesos con 18 centavos, menos de la mistad de lo que se destinó a las fiestas de la Guelaguetza.
En mayo de este año, en una entrevista con un medio de comunicación la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escoba dijo que no había presupuesto para el programa de dotación de instrumentos musicales.
Precisó que pidieron el apoyo a legisladores locales y otras autoridades sin embargo no habían encontrado respuesta favorable cuando entre 2012 y 2018 se habían invertido 17 millones de pesos en ese programa.
En Oaxaca 65 de cada mil personas tiene alguna discapacidad y no se garantizan sus derechos plenos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada mil habitantes, en Oaxaca hay 65 personas con discapacidad a las cuales no se les garantiza sus derechos humanos a plenitud como son educación, la salud, y accesibilidad.
Solo en discapacidad auditiva, a las personas que se encuentran en esta situación no se les garantice que cuenten con intérpretes en Lengua de Señas.
En una entrevista a Primera Línea, David Ramírez Jiménez, intérprete de Lengua de Señas Mexicanas y miembro del Colectivo Voces Incluyentes, afirmó que en la entidad sólo hay 4 personas certificadas en Lengua de Señas por parte de la Unión Nacional de Sordos de México y aunque existe gran demanda las instituciones no invierten en ello.
Mencionó que existen leyes que establecen la obligatoriedad de instituciones de contar con intérpretes de lengua de señas, el problema es que no hay sanciones o consecuencia alguna para quienes no cumplan con esta obligación y en la actualidad también existe una enorme diferencia entre el país vecino que es Estados Unidos y México, en el primero hay mucho avance en la materia, como gran diferencia hay entre los estados de México y Oaxaca.
Falta de obras sociales provoca movilizaciones de organizaciones y constantes quejas de empresarios
Son innumerables las movilizaciones que se registran en la entidad por la denuncia constante de organizaciones sociales que denuncian falta de obra, lo que también se comprueba con las quejas de empresarios de la industria de la construcción.
Recientemente organizaciones de triquis, de antorchistas, y revolucionarias se han manifestado en la capital con la toma de oficinas, del palacio de gobierno y movilizaciones para demandar obra pública en la entidad.
Asimismo, el propio residente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja ha denunciado que el sector se encuentra en crisis por falta de obras.
Explicó que el argumento constante de las autoridades estatales es que el Estado se quedó sin recursos por los sismos del 2017 que provocaron daños, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, pero el problema es que tampoco hay avances en la reconstrucción que implicara la circulación de dinero en la entidad y que se sostenga la economía.
Expresó que como empresarios están demandando que con motivo de que se está retomando el tema de la reconstrucción por parte del Gobierno Federal, se les tome en cuenta como constructores locales, pero antes que se les paguen los adeudos que tienen por obras de reconstrucción que sí iniciaron y en donde no recibieron pago alguno.
Puntualizó que al menos 36 empresas estaban al borde del cierre en septiembre de este año, y aunque han despedido a personal la falta de obras y por ende, recursos a las empresas, impide que se sigan sosteniendo.
Se avizora más crisis para el campo oaxaqueño
Aunado a los fenómenos naturales, la falta de inversión que por años ha golpeado al sector campesino, se avizora una mayor crisis al campo oaxaqueño.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos, afirmó que de los recursos que se destinaron al campo en el 2019, se estima un recorte para este año de acuerdo a lo que analiza la federación.
Expresó que en los últimos años los recursos al campo han decrecido en un 32 por ciento, cuando esos recursos de la federación ayudan al combate de plagas, evitar daños por fenómenos meteorológicos y dar apoyos a los campesinos para que continúen sus siembras.
Actualmente la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) está litigando ante legisladores federales para defender el presupuesto para el campo en el 2020.
Hace cuatro días en la población de la Venta, Juchitán, región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de ejidatarios realizó un bloqueo en la carretera Panamericana por no haber recibido los apoyos del programa Proagro Productivo.
Señalaron que campesinos de poblaciones cercanas recibieron el apoyo de mil 500 pesos por hectárea de tierra, pero a ellos no les había llegado, razón por la cual decidieron protestar.
Es de señalar que la organización Antorcha Campesina y del Movimiento Unificador y Lucha Triqui también han protestado por respuestas a sus demandas, entre otras relacionadas con la falta de apoyos al campo.